Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


Efren "Bata" Reyes VS Earl Strickland ¿Con quién te quedas?

Dos gigantes, dos maestros, dos campeones y al mismo tiempo, dos historias y formas distintas de jugar al billar. Ya se han visto las caras varias veces y siempre han ofrecido un espectáculo digno de recordar. Efren "Bata" Reyes y Earl "The Pearl" Strickland, tú ¿Con quién te quedas?

También te puede interesar: David Alcaide VS Darren Appleton ¿Con quién te quedas?

Efren "Bata" Reyes, "The Magician"

Efren Manalang Reyes, nacido el 26 de agosto de 1954, popularmente conocido como Efren "Bata" Reyes y apodado "El Mago", es un jugador de billar profesional filipino. Ganador de más de 70 títulos internacionales, Reyes fue la primera persona en la historia en ganar Campeonato Mundial en dos disciplinas diferentes en Pool. Entre sus numerosos títulos, Reyes es cuatro veces campeón mundial de bola 8, el campeón mundial de bola 9 de 1999, tres veces campeón del Abierto de EE.UU., dos veces campeón de la World Pool League y 14 veces campeón de Derby City Classic, incluyendo un título sin precedentes. cinco coronas "Maestro de la Mesa". Al derrotar a Earl Strickland en el evento inaugural Color of Money en 1996, Reyes se llevó a casa el bote más grande en la historia del pool. Muchos analistas, aficionados y jugadores actuales consideran a Bata de los mejores jugadores de billar de todos los tiempos.

Los Principios: 

Reyes nació en Pampanga, Filipinas, en 1954. Se mudó a Manila con su familia a la edad de 5 años. En Manila, trabajó como asistente de billar en la sala de billar de su tío, donde comenzó a aprender los diferentes deportes de referencia. Debido a que no era lo suficientemente alto para llegar a la mesa de billar, jugó mientras estaba mantenía de pie subiéndose en inestables cajas de refrescos. Por la noche, mientras estaba soñando jugar al billar, la mesa de billar era su cama.

Reyes se refiere a menudo como "Bata" que es Tagalog para el "niño", porque había otro jugador más viejo de pool nombrado Efren cuando era joven. Para distinguir entre los dos, fue referido como Efren Bata. También fue llamado Efrey por sus colegas (Ef de Efren y rey de Reyes).

Efren Reyes Poolmania 1

Carrera profesional: 

Jugando desde una edad joven, Reyes jugó a la modalidad de 3 Bandas durante los años 1960 y 1970. Después de establecerse como un ganador, fue descubierto por los promotores. Esto le dio la oportunidad de competir en grandes torneos. Sin embargo, por ejemplo, el jugador de billar Torbjörn Blomdahl lo ha derrotado en su nuevo juego.

Durante la década de 1980, cuando Reyes fue considerado un jugador de primera clase en su tierra natal, pero aún no reconocido internacionalmente, fue a los Estados Unidos para apostar. La leyenda popular afirma que Reyes ganó US $ 80.000 en una semana; esta hazaña lo convirtió en un héroe popular en su país. 

Reyes comenzó a ganar una serie de torneos en los Estados Unidos, Europa y partes de Asia. Así, comenzó a ganar atención y reconocimiento en todo el mundo. Al comienzo de su carrera, utilizó alias para ocultar su identidad para permitirle competir. A mediados de los años noventa, se había convertido en uno de los jugadores de élite de Filipinas, junto a José Parica y Francisco Bustamante.

La fama de Reyes comenzó cuando ganó el Abierto de Estados Unidos de Bola 9 en 1994 al derrotar a Nick Varner en la final. Fue el primer no americano en ganar el evento.

Dos años más tarde, Efren Reyes y Earl Strickland fueron elegidos para enfrentarse en un acontecimiento llamado el color del dinero, nombrado después de la película. El evento fue un partido de tres días de primero a llegar  a 120 en un desafío de Bola 9. Se celebró en Hong Kong, con un premio "winner-take-all" de US $ 100.000. Reyes ganó el partido 120-117. Éste es el bote más espectacular que ha podido ganar un solo jugador en la historia del Pool.

Aunque Strickland fue el primero en ganar el WPA World Nine-ball Championship, Reyes, en 1999, se convirtió en el primero en ganar mientras era transmitido por televisión. Este torneo no fue reconocido en ese momento por la WPA, pero Reyes fue posteriormente reconocido retrospectivamente como el ganador de uno de los dos campeonatos mundiales celebrados en 1999. Nick Varner ganó el título mundial "oficial". Los dos torneos fueron combinados para el año siguiente, con ambos hombres nombrados como el campeón para 1999. En ese entonces, el acontecimiento Matchroom Sport-organizado en Cardiff, País de Gales, fue llamado el campeonato de pool profesional del mundo (a pesar de la participación de muchos jugadores no profesionales).

En 2001, Reyes ganó el Torneo Internacional de Billar. El evento se celebró en Tokio, con más de 700 jugadores y un monto total de ¥ 100M ($ 850K). Reyes dominó el evento y venció a Niels Feijen en las finales 15-7 y ganó el primer premio de ¥ 20M ($ 170K). En ese momento, este fue el primer premio más grande en un torneo de pool.

En 2002 ganó el desafío internacional de los campeones de $ 50K "winner-take-all" , derrotando a Mika Immonen en una impresionante partida.

Cerca de finales de 2004, Reyes venció a Marlon Manalo para convertirse en el primer Campeón del Mundo de Bola Ocho  WPA. Con la victoria, se convirtió en el primer jugador en la historia de WPA en ganar campeonatos mundiales en dos disciplinas diferentes.

En diciembre de 2005, Reyes ganó el IPT King of the Hill 8-Ball Shootout. Reyes ganó un récord de $ 200K por el primer lugar al superar al miembro del Salón de la Fama Mike "the Mouth" Sigel dos sets a ninguno (8-0 y 8-5).

In 2006, Reyes y Francisco Bustamante representaron a su país como el Equipo Filipinas en la Copa Mundial inaugural de Pool. Derrotaron al equipo USA, Earl Strickland y Rodney Morris, para optener el título.

También te puede interesar: Top 10 vídeos de billar de Efren Reyes

Ese mismo año, Reyes ganó el Campeonato Mundial de Bola Ocho IPT sobre Rodney Morris por 8-6. Ganó $ 500.000. Lamentablemente, debido a los problemas financieros de IPT, no ha podido reclamar gran parte de este dinero a partir de 2007. 

En 2009, el tándem filipino de Efren Reyes y Francisco Bustamante venció al par alemán de Ralf Souquet y Thorsten Hohmann por una extenuante puntuación de 11-9 para tomar su segundo título de campeón. Esto, junto con el final semifinal del otro equipo filipino de Ronato Alcano y Dennis Orcollo, fue la mejor actuación de un país anfitrión en la historia del torneo.

En 2010, Reyes consiguió su quinto título en el 12º campeonato anual Derby City Classic como el campeón general, convirtiéndolo en el jugador más exitoso en la historia del torneo.

Efren Reyes Poolmania 2

Él ha rematado la lista del dinero del billar de AZ cinco veces: en 2001, 2002, 2004, 2005 y 2006. En 2006, él fijó un record ganando $ 646K en un solo año.

Sin lugar a duda, Efren Reyes es uno de esos jugadores que han marcado un antes y un después en la historia del billar. 

Tal y como dijo el veterano profesional Billy Incardona mientras comentaba un partido de Bata:  "Indiscutiblemente, es el mejor jugador del mundo, especialmente cuando se consideran todos los juegos. Puede jugar cualquier modalidad, tal vez mejor que nadie ... En mi opinión estamos viendo probablemente el jugador más grande en la historia, y he visto muchos jugadores expectaculares durante el tiempo que llevo jugando al billar".

 Mejores Jugadas de Efren "Bata" Reyes:

Earl "The Pearl" Strickland

Earl Strickland, nacido el 8 de junio de 1961, y conocido como "The Pearl", es un jugador de billar profesional americano considerado como uno de los mejores jugadores de Bola 9 de todos los tiempos. Ha ganado numerosos títulos y, en 2006, fue incluido en el Salón de la Fama del Billiard Congress of America. Strickland  jugó su primer torneo profesional a la temprana edad de 15 años.

Earl Strickland

Carrera profesional

Su carrera profesional está cargada de títulos. Entre todos ellos destacan las 6 ocasiones en las que ha sido Campeón del Mundo entre los años 1990 y 2002, las 5 veces en las que se ha proclamado Campeón del US Open de Bola 9 (entre 1984 y el 2000) y las 11 Mosconi Cup con el equipo de Estados Unidos entre los años 1994 y 2005.

Para la historia de Strickland siempre estará  el controvertido "Dallas Million Dollar Challenge" en 1996, un evento en el que Earl hizo 11 partidas seguidas sin fallo contra Nick Mannino para ganar un millón de dólares.

La polémica y controversia

La polémica siempre le ha acompañado debido a su temperamental carácter. En la retina siempre quedarán para la historia muchas imágenes y vídeos de un Strickland fuera de sí.

The Pearl ha provocado multitud de enfrentamientos con aficionados, jugadores, árbitros y oficiales de torneos. Su enfrentamiento con la estrella del snooker Steve Davis en el Campeonato del Mundo de 2003 de Pool fue especialmente sonado.

Antes del partido, Strickland había dado una entrevista a un reportero de Sky Sports, en el que se quejaba amargamente de que los aficionados le habían faltado el respeto abucheándole constantemente. Además denunciaba que el evento giraba en torno a Davis, puesto que estaba organizado por Matchroom Sport (encabezado por el manager de Davis, Barry Hearn) mientras que la cobertura de Sky Sports había ofrecido muchas más jugadas de Davis para ganar audiencia en el Reino Unido. También le molestó que Sky Sports mostrara numerosas repeticiones del partido de la Mosconi Cup en el que fue derrotado por Davis en el año anterior.

Pues bien, al comenzar el enfrentamiento, Strickland se mostró sorprendentemente tranquilo. Fue sólo un espejismo, Strickland pronto comenzó a participar en acaloradas discusiones verbales con los aficionados y la árbitro Michaela Tabb. Los micrófonos de la televisión le pillaron utilizando un lenguaje sucio a un espectador.

Post Relacionado: Las grandes perlas del jugador de billar Earl Strickland

Davis hizo uso de su derecho a tomar un descanso en el partido (admitió más tarde que el momento fue intencionado, dejando a Strickland a merced de la multitud). Durante el descanso, Strickland puso los dedos en sus oídos para no escuchar el apoyo de la multitud a Davis, un gesto que fue reprobado y que animó más al público a posicionarse a favor de Davis.

Al final del partido, Strickland saltó bruscamente de su silla tras un fallo de Davis en un golpe fácil. Con los puños en alto gritó a la multitud  en forma sarcástica "¡Sí, él lo esquivó!". Cuando Davis tomó un segundo descanso, Strickland se quejó en voz alta de que los jugadores sólo tenían derecho a uno solo, diciéndole al público: "Es Steve Davis, puede hacer lo que quiera".? Una vez terminado el partido y mucho más calmado, Strickland se disculpó por su comportamiento En su siguiente partido le llevó un ramo de flores a la árbitro Tabb y compitió de una manera mucho más tranquila en el resto del torneo.

Por citar otro ejemplo, en la Mosconi Cup 2006 que tuvo lugar en Rotterdam (Holanda) y durante un partido con Nick van den Berg, alguien desde el público gritó a Strickland para que se callara, puesto que estaba continuamente hablando mientras se disponían a golpear otros jugadores. El ruido fue tan intenso que la árbitro Michaela Tabb advirtió a los espectadores que podrían ser expulsados ??de la grada si persistían. En la misma competición, Strickland  durante su emparejamiento contra Thomas Engert, rompió su taco después de un golpe fallido.

Un año más tarde, en la Mosconi Cup de 2007 en Las Vegas, Strickland se quejó enérgicamente de la mala conducta de los jugadores y aficionados europeos, alcanzando su pico en un enfrentamiento contra Daryl Peach donde el árbitro (de nuevo Michaela Tabb) tuvo que separar a los dos entre temores de que su partida pudiera acabar de forma violenta. En la entrevista posterior al partido, Strickland se negó a participar, mientras que Peach declaró "Strickland es la escoria de la Tierra, todo el mundo lo sabe". El entrevistador le dio la oportunidad de retractarse de las declaraciones, pero Peach declinó el ofrecimiento.??

Preguntado sobre la posibilidad de prohibir a Strickland de futuros eventos por su comportamiento, el fundador de Matchroom Sports, Barry Hearn, afirmó que siempre querría que Strickland participara en los torneos de la firma, ya que su presencia "garantizaba el drama y la imprevisibilidad". Strickland, sin embargo, sería excluido del equipo de EE.UU. para la Mosconi Cup 2009 y no fue seleccionado de nuevo durante los sigueintes tres años antes de regresar al equipo en 2013.

Documental sobre Earl Strickland

Earl Strickland "en su salsa"

Y para terminar, los minutos finales de la histórica partida entre estos dos genios: The Color of Money.

Efren "Bata" Reyes y Earl "The Pearl"Strickland, dos genios del billar. ¿Con quién te quedas?