Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


¿Cuánto ganan los jugadores profesionales de Pool?

Ser jugador de billar profesional no es fácil. Y si te dedicas al Pool, todavía menos. Es un deporte minoritario poco televisado y poco profesionalizado que mueve cifras muy inferiores a otras disciplinas o incluso a otras modalidades de billar, como el Snooker. Por eso en el mundo muy pocos jugadores pueden llegar a vivir bien de su juego. En el artículo de esta semana repasamos cuánto ganan aproximadamente  los billaristas de Pool que están en la élite.

Darren Appleton

Es imposible conocer con exactitud la cifra de ingresos total de un billarista profesional. Como la de un tenista, cada temporada es diferente. Depende fundamentalmente de los torneos que gana y de los acuerdos de patrocinio que haya firmado. Esas dos, premios por resultados y sponsors, son normalmente sus principales fuentes de ingresos. Pero también hay muchas otras que veremos más tarde.

Lista de ganancias de jugadores de billar en 2015

Para tener una cierta visión de lo que ganan los billaristas, las únicas cifras que son accesibles son los premios de los torneos. AZBilliards.com tiene un ránking de ganancias global que cubre la mayor parte de competiciones internacionales. Según esta lista, ahora mismo los 20 primeros jugadores ingresan más de 40.000$ euros al año. Encabeza el ránking Darren Appleton, con 146.978$, teniendo en cuenta que este año ganó uno de los torneos mejor pagados: el Chinese 8-Ball World Championship.  

Los otros torneos de Pool mejor pagados son: World Cup of Pool (60.000 euros por pareja), World 10 Ball Championship (40.000), China Open (40.000), US Open 9 ball (40.000), World 9 Ball Championship (30.000) y World Pool Masters (20.000). Ganar alguna de estas prestigiosas competiciones te hace escalar la lista y te abre las puertas de los sponsors. Este año, por ejemplo, Albin Ouschan ganó el China Open y por eso ocupa el puesto número 10. Luego hay muchos torneos que premian al ganador con entre 5 y 10.000 dólares. El ganador de las pruebas de Eurotour se lleva sólo 3.500 euros.

Si consultamos la lista de ganancias de toda la carrera, vemos que hasta ocho jugadores superan el millón de dólares, acumulados tras varias décadas compitiendo. Efren Reyes es el rey, en parte por sus años de gloria entre 2001 y 2006. En seis años ganó, sólo de premios, un millón y medio de dólares. En 2006 batió todos los récords de ganancias de un jugador de Pool consiguiendo 644.000$ a final de temporada tras llevarse IPT World Open 8-Ball 2006 (500.000 para el campeón).

Lista de ganancias de jugadores de billar durante su carrera

Què pasa con las profesionales del Pool? Como suele ocurrir, las cifras son bastante más bajas. La que ocupa el puesto 20 apenas ingresa 5.000$ al año por torneos, las cinco primeras ganan al menos 32.000 y la que encabeza la lista, Bai Ge, acumula 66.200$. 12 de las 20 primeras jugadoras son asiáticas (la mayoría de China), lo cual muestra que el nivel de profesionalización es mucho más alto en esa región respecto a Europa o Estados Unidos.

Listado de ganancias de jugadoras de billar

A los premios por torneos y a los patrocinios, hay que sumarle otras fuentes de ingresos. Los jugadores de élite compiten en partidos por dinero, money games, con dinero apostado por marcas o por gente cualquiera, de tal forma que el ganador de ese encuentro se lleva un porcentaje de lo apostado. Es frecuente que los billaristas también den clases y vendan material deportivo o cursos de entrenamiento, como los Perfect Practice de Darren Appleton. Por último, dependiendo del país, también pueden recibir subvenciones de la federación nacional de billar, como ocurre en Holanda, donde los jugadores que consiguen buenos resultados en los campeonatos de Europa reciben un sueldo anual.

Puede parecer que con todas estas vías de ingresos, los jugadores de Pool viven bastante bien, pero hay que tener en cuenta que muy pocos ocupan los primeros puestos de los ránkings y que competir les supone muchos gastos de viajes, alojamiento e inscripciones. Si te parece mucho, compáralo con los ingresos del Snooker.

¿Qué te parecen estas cifras? ¿Crees que los premios de las competiciones más importantes deberían ser más altos? Escíbelo en los comentarios.