El billar, en sus múltiples facetas, ha cautivado a jugadores y espectadores durante siglos, pero si hay una modalidad que se alza como la indiscutible favorita en todo el mundo, esa es sin duda el Pool Bola 8 (Eight-ball). Este juego, que combina precisión, estrategia y un toque de psicología, se ha convertido en sinónimo de billar americano y es la base de innumerables competiciones, desde torneos profesionales hasta partidas amistosas en el bar de la esquina.
El Bola 8 se juega con dieciséis bolas: una bola blanca (la ejecutora) y quince bolas objetivo numeradas del 1 al 15. Estas quince bolas se dividen en dos grupos: las lisas o macizas (del 1 al 7) y las rayadas o estriadas (del 9 al 15), más la crucial bola 8 de color negro.
El objetivo fundamental de cada jugador o equipo es entronerar todas las bolas de su grupo asignado (lisas o rayadas) y, solo después, meter legalmente la bola 8 en una tronera previamente anunciada o "cantada".
El juego comienza con el tiro de apertura o "rompimiento", donde las quince bolas objetivo están dispuestas en un triángulo, con la bola 8 en el centro.
La mesa se considera "abierta" inmediatamente después del rompimiento.
El grupo de bolas (lisas o rayadas) no se asigna oficialmente a un jugador hasta que este, en un tiro legal después del rompimiento, entronera limpiamente una bola de ese grupo. La primera bola legalmente entronerada después de un rompimiento válido determina el grupo para el resto de la partida.
Mientras la mesa esté abierta, el jugador puede golpear primero una bola lisa o una rayada para intentar entronerar una.
El jugador mantiene el turno mientras consiga entronerar legalmente una bola de su grupo asignado.
Una falta (como meter la bola blanca, no golpear ninguna bola objetivo, o no hacer que ninguna bola toque banda después del contacto inicial) concede al oponente la ventaja de "bola en mano". Con "bola en mano", el jugador puede colocar la bola blanca en cualquier lugar de la mesa para ejecutar su tiro, lo que es una ventaja estratégica significativa.
La bola negra, la 8, es la que decide el destino de la partida:
Solo se puede tirar a la bola 8 después de que el jugador haya entronerado todas las siete bolas de su grupo.
El tiro a la bola 8 debe ser anunciado (indicando la tronera donde se intentará meter, aunque en muchas variantes de bar esto se omite si es un tiro "obvio").
El jugador pierde la partida instantáneamente si comete alguna de estas infracciones:
Entronera la bola 8 antes de haber metido todas sus bolas de grupo.
Entronera la bola 8 y la bola blanca en el mismo tiro (scratch).
Entronera la bola 8 en una tronera diferente a la anunciada (en el reglamento profesional).
Saca la bola 8 de la mesa.

El reglamento oficial establece un juego de "Tiro Anunciado" estricto, donde la habilidad y la estrategia priman sobre la suerte.
| Regla | Detalle Oficial (WPA) |
| Colocación | La bola 8 debe estar en el punto central de la tercera fila (el centro del triángulo). Debe haber una lisa y una rayada en las esquinas inferiores del triángulo. |
| Break Válido | Para que el break sea legal, el jugador debe: 1) Entronerar una bola, O 2) Conseguir que al menos cuatro bolas objetivo toquen banda. |
| Falta en el Break | Si no se cumple el requisito anterior, es falta. El oponente tiene la opción de: 1) Aceptar la mesa y tirar, o 2) Volver a colocar las bolas (rack) y romper él, o 3) Volver a colocar y hacer que el oponente rompa de nuevo. |
| Bola 8 en el Break | Si la bola 8 se entronera en el break sin falta de la blanca (scratch), NO se pierde la partida. El jugador que rompió puede elegir: a) Reponer la 8 en el punto de pie y seguir tirando, o b) Volver a colocar todas las bolas (rack) y volver a romper. |
| Regla | Detalle Oficial (WPA) |
| Mesa Abierta | La mesa siempre está abierta inmediatamente después del tiro de apertura, incluso si se entroneró una bola en el break. |
| Asignación de Grupos | Los grupos (lisas o rayadas) no se asignan hasta que un jugador legalmente entronera una bola de su grupo después del break. |
| Tiro Anunciado | Mientras la mesa esté abierta, el jugador debe anunciar la bola y la tronera. Si entronera una bola de cada grupo, la elección la hace con la bola que anunció. |
Requisito: En el juego de torneo, se debe anunciar la bola objetivo y la tronera en la que se intentará meter, incluyendo la bola 8 final. Los tiros "obvios" a menudo no necesitan ser anunciados verbalmente, pero el jugador debe tener clara la intención.
Combinaciones y Carambolas: Los tiros combinados (combos) y las carambolas (kiss shots) están permitidos, pero deben ser anunciados.
Castigo Estándar: La mayoría de las faltas resultan en Bola en Mano para el oponente.
La Regla de la Banda: Esta es la regla más olvidada: Después de que la bola blanca contacta la bola objetivo legal, alguna bola (la blanca o cualquier objetivo) debe: a) Ser entronerada, O b) Tocar una banda. Si ninguna bola toca banda después del contacto inicial, es FALTA.
"Snooker" / "Safety": Un jugador puede anunciar intencionalmente un "Safety" o "Seguridad" si no ve una buena opción para entronerar. Si lo anuncia, el turno pasa al oponente, y cualquier bola que se haya metido en ese tiro se queda entronerada legalmente.
El juego se pierde instantáneamente si el jugador comete cualquiera de las siguientes infracciones:
Entronerar la Bola 8 antes de tiempo (mientras le queden bolas de su grupo en la mesa).
Entronerar la Bola 8 al mismo tiempo que la última bola de su grupo.
Entronerar la Bola 8 en la tronera incorrecta (diferente a la anunciada, o si no toca pared al ir a la tronera anunciada).
Expulsar la Bola 8 fuera de la mesa (en cualquier momento, incluso en un tiro donde no está atacándola).
Cometer una falta (ej. scratch) al intentar entronerar la Bola 8.
La popularidad del Bola 8 reside en su curva de aprendizaje accesible, que permite a los principiantes disfrutar del juego rápidamente, pero también en su profundidad táctica, que desafía constantemente a los expertos. Requiere no solo un golpeo preciso, sino también una planificación minuciosa para posicionar la bola blanca de cara al siguiente tiro (lo que se conoce como "control de la blanca" o safety play).