¿Sabes qué tenemos en común Efren Reyes, Semih Sayginer, el billarista de bar, tú y yo? Que fallamos. Buenos o malos, campeones o principiantes, todos fallamos. Cometer errores es parte necesaria de cualquier juego y sólo el que está dispuesto a cagarla mucho es quien al final consigue resultados. La clave aquí es no derrumbarse a la primera de cambio. Para entender mejor porqué fallamos e intentar evitar esos errores, en el post de esta semana hablamos de los 5 motivos de fallo más frecuentes. A por ellos.
Antes de entrar en detalle en los cinco puntos, es importante tener claro que el fallo siempre es la consecuencia de algo, el resultado. No se trata de dar importancia al error, sino al hecho que lo propició. Y ahí entran las cinco causas:
1- Falta de conocimiento
Muchos billaristas fallan por falta de conocimiento técnico o táctico. Es decir, porque no dominan la reacción de las bolas o no controlan determinadas facetas del juego. Por ejemplo, en una jugada por banda, no tocan su bola porque no saben cómo calcular los diamantes. La única forma de remediar este tipo de fallos es estudiar más billar.
2- Pensamientos negativos
La segunda gran causa de fallo son los pensamientos negativos que van y vienen en nuestra cabeza. “Voy a fallar”, “No estoy seguro de lo que va a pasar después”, “Voy perdiendo 3-0”, “El rival es mejor que yo”. Cada vez que nos auto enviamos alguno de estos mensajes estamos propiciando inconscientemente el fallo. ¿Remedio? Entrenar y competir más para ganar confianza y ser capaces de contrarestar esos pensamientos cuando vengan, con mensajes positivos.
Artículo recomendado: 20 pensamientos que nos hacen fallar en billar
3- Miedos o inseguridades
Muy relacionados con la segunda causa están los miedos e inseguridades del jugador. Miedo a lo que puede pensar el rival o el público de ti, a perder, a hacerlo bien pero fallar la última bola. Inseguridad por haber entrenado poco los últimos días o por haber errado algún tiro fácil. De nuevo, la clave aquí es ganar confianza a base de entrenos y pensamientos positivos.
4- Situaciones de presión
Un clásico en el arte de fallar, las situaciones de presión. Todo billarista sabe meterlo todo en los entrenamientos, pero cuando llega la hora de la verdad el brazo se encoge, la tronera se vuelve pequeña… Gestionar bien la presión es una de las mayores dificultades del billar (y cualquier deporte). La única forma de conseguirlo es someterte mucho a ella, vivir constantemente bajo presión para que eso ya se vuelva una rutina, algo normal.
Artículo recomendado: 13 miedos que todo billarsita ha sufrido alguna vez
5- Elecciones erróneas
Por último, la quinta causa de fallo suelen ser nuestras elecciones erróneas. Escogemos el tiro equivocado, planificamos mal la jugada o vamos al ataque cuando deberíamos defender. Si te fijas, este motivo bebe de todos los anteriores: elegimos mal por no conocer bien el juego, por tener algún pensamiento negativo, por inseguridad o porque estamos bajo presión. Si mejoras los anteriores puntos, automáticamente tomarás menos decisiones erróneas.
Y tú, ¿por qué crees que fallas normalmente? Déjalo en los comentarios :)