Nadie duda de que las tres modalidades predominantes del Pool americano son bola 8, bola 9 y, de cada vez más, bola 10. Pero también hay vida más allá de estos populares juegos. Existen al menos otras 5 modalidades de billar americano que suelen pasar más desapercibidas aunque por su carácter estratégico y la habilidad que requieren, merecen ser tan famosas como las de toda la vida. Por eso hoy las protagonistas son ellas.
También llamado Pool contínuo o 14.1, este es en realidad el billar americano más antiguo que existe, pues ya se jugaba antes de que el Bola 9 conquistara el mundo billarístico. Se juega con el triángulo entero, cada bola entrada vale un punto y el objetivo es llegar a una cifra concreta (75, 100 o 125 puntos, normalmente). Cuando un jugador entra la penúltima bola que haya sobre la mesa, el triángulo se vuelva a montar (dejando vacío el hueco de la primera bola) y entonces ha de procurar entrar la decimoquinta bola intentando romper al máximo el pack para seguir sumando puntos.
2- One Pocket
Los inventores de nombres de modalidades de Pool no se estrujaron demasiado la cabeza en su tarea, así que este juego se llama One Pocket porque cada jugador tiene asignada una única tronera en la que debe entrar un número determinado de bolas para ganar (normalmente 8). Durante la partida cada jugador intenta entrar o al menos acercar cuantas más bolas mejor a su tronera objetivo, procurando no dejar nunca un tiro fácil al contrario. Uno de los genios de este juego es el gran Efren Reyes, seis veces campeón del prestigioso One Pocket Derby City Classic.
3- Bankpool
Esta es una modalidad apta sólo para los que dominan los tiros por banda. Se juega con el triángulo entero y gana el primer jugador que entre ocho bolas por una o más bandas (siempre y cuando sea golpeando la blanca directamente sobre la bola objetivo; no es válido tocar primero bandas). Para ser un campeón de Bankpool como John Brumback has de conocer a la perfección algún sistema de diamantes y has de mover la blanca con mucha precisión para dejarte tiros por banda relativamente fáciles.
4- Three ball
Aunque jugar con tres bolas suele ser más propio de las carambolas (libre, banda o tres bandas), también hay una modalidad de Pool llamada Three ball. Lógicamente se juega sólo con tres bolas que se montan en el triángulo tradicional y el objetivo es entrarlas con el mínimo número de tiros posible. Debes procurar entrar alguna bola de saque para poder terminar la partida en 2 o 3 tiros y tener opciones de ganar.
Cutthroat es un juego para tres jugadores bastante desconocido cuyo objetivo es entrar las bolas del contrario. Cada jugador tiene asignadas 5 bolas (normalmente el que saca de la 1 a la 5, el siguiente de la 6 a la 10 y el tercero de la 11 a la 15) y gana el último jugador que queda con al menos una bola en la mesa. Se trata por tanto, de “matar” a los rivales dejándolos sin balas, es decir sin bolas, sobre la mesa.
Cuéntanos en los comentarios qué te parecen estas modalidades y si las has practicado alguna vez.
Cómo se llama el juego donde se meten empieza por las bolas de los extremos (15-1) y gana el que suma 60 puntos??
Cómo se llama el juego donde se meten empieza por las bolas de los extremos (15-1) y gana el que suma 60 puntos??
juego tradicional que se practica en suramerica es el 61, meter bolas en su orden, hasta llegar a la sumatoria de 61, valen las malas se descuentan de los tantos.
y el bola 7? xD
a mi me encantajugar Cutthroat (Pool asesino) pero nosotros en mexico lo llamamos el envidioso saludos y muy buenos artuiculos ..
Muchas gracias por la aportación. Tenemos en cuenta la modalidad 61 :)
no mensionaron el juego llamado 61 se comiensa tirandole al 1 y sigue el 2 ;3 en orden sumando suMANDO CADA UNA EL PRIMERO EN LOGRAR 61 PUNTOS ES EL GANADOR