Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


Guía para principiantes de billar americano

El billar americano cuanta con multitud de variantes, sin embargo, la más conocida es la de bola 8. En esta modalidad se juega con 15 bolas, de las cuales de la 1 a la 7 son lisas de diferentes colores, de la 9 a la 15 son rayadas de esos mismos colores y la 8 que juega un papel crucial en el juego. La mesa convencional mide 1,37m de ancho y 2,74m de largo. Dentro de la modalidad del bola 8, aquí trataremos la versión española.

En el juego de bola 8, el objetivo ir colando las distintas bolas en las troneras, dejando para el final la bola 8. En el caso de que un jugador falle o cometa una falta, pasará el turno a su contrincante. El juego finaliza cuando la bola 8 es entronada, pero solo proporcionará la victoria al jugador cuando ésta sea introducida en último lugar y por su agujero correspondiente. En caso contrario, será su rival el vencedor.

También te puede interesar: "La guía más completa para comprar un taco de billar"

 Bolas-Billar-Americano-Poolmania

Desarrollo de la partida

Al comienzo de la partida las bolas deben colocarse en un triángulo (Rack), cuya base quede paralela a la banda corta superior de la mesa y cuyo vértice coincida con el punto central (normalmente viene marcado en la mesa), llamado punto de pie. Dentro del triángulo, las bolas se han de colocar así: empezando por el vértice en el punto de pie, en la primera línea va una bola lisa; en la segunda fila, dos rayadas; en la tercera fila, una lisa, la bola 8 y otra lisa; en la cuarta fila empezando por la izquierda (mirando desde el vértice), tres bolas lizas y una rayada al final; y en la quinta fila empezando por la izquierda, una rayada, dos lisas, una rayada y una lisa. La bola blanca queda colocada en un punto céntrico cercano a la banda corta inferior.

El que comienza la partida debe romper el triángulo con una tirada de la bola blanca, quedando así la mesa abierta. En caso de que sólo mueva tres bolas o menos, el siguiente jugador podrá optar entre volver a colocar el triángulo o continuar así la partida. En este momento, los jugadores pueden golpear cualquier bola con la bola blanca hasta que metan alguna. Cuando esto ocurre, si el jugador ha introducido una bola lisa, deberá continuar metiendo lisas durante el resto de la partida, mientras que su oponente hará lo propio con las rayadas, y viceversa. Si en el momento de romper, el jugador introdujera la bola 8, ganaría automáticamente. El jugador continúa tirando hasta que deje de meter o cometa falta.

Cuando sólo quede la bola negra en la mesa, los jugadores deberán meterla  por la tronera diametralmente opuesta a la que metieron su última bola. En caso de que el agujero coincida para ambos jugadores, el último deberá meter en el agujero opuesto. Además, la bola negra deberá rebotar al menos una vez contra las bandas antes de ser introducida o bien hacer que la bola blanca golpee tres veces una banda antes de golpear a la negra. Meter la bola blanca en el mismo turno en que se mete la negra, le da la victoria al oponente.

Mesa-Billar-Americano-Poolmania

Faltas y penalizaciones

Cometer una falta, hará perder dos turnos al jugador responsable. Las posibles faltas son las siguientes:

  • Golpear primero una bola de tu oponente.
  • Meter una bola de tu oponente, a menos que también metas una bola tuya, en  cuyo caso pierdes un turno.
  • Meter la bola blanca. En este caso, dicha bola puede ser colocada en cualquier lugar de la mitad inferior de la mesa, quedando el jugador obligado a tirar a una bola situada en la mitad superior. En caso de que no haya bolas en la mitad superior, deberá hacer que la bola blanca rebote en la banda corta superior.
  • Sacar la bola 8 fuera de la mesa.
  • Tirar la bola blanca y no tocar ninguna bola.
  • Golpear una bola con cualquier cosa que no sea el taco.

Espero que os sirva para empezar a jugar o para jugar correctamente si no sabíais.

Les recomendamos los tacos Fury para principiantes ya que están muy bien en relación calidad/precio.
https://tienda.poolmania.es/es/productos/catalogo/tacos-de-pool/tacos-de-pool-por-marca/fury