Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


Guía para aprender a jugar al billar a tres bandas

El billar a tres bandas es una modalidad de juego que se engloba dentro del billar francés. Se ha convertido en la modalidad más popular por su complejidad. La mesa en la que se juega se caracteriza por carecer de agujeros y las bolas utilizadas son 3: una roja, una blanca y una amarilla (también puede ser blanca). Si además de saber cómo se juega al billar a tres bandas, queréis saber algunos trucos más de billar.

billar-carambola-a-tres-bandas-frances-poolmania

El billar a tres bandas consiste en hacer carambolas. Se considera carambola cuando la bola jugadora golpea las otras dos bolas en la misma tirada. Pero para que sean válidas la bola jugadora debe haber tocado como mínimo tres bandas, que pueden ser distintas o repetirse, antes de golpear a la segunda bola. El jugador continúa su turno hasta que falle o cometa falta. Al igual que en el billar francés, la duración del juego vendrá determinada por sets o por distancia (número de carambolas a realizar). Por sets, se suelen jugar al mejor de cinco sets a quince carambolas por set. Por distancia, esta será determinada al inicio del juego, soliendo ser de 40 o 50 carambolas. También se pueden marcar un límite de entradas que suele ser de 50 entradas.

Inicio del juego

Al igual que en el billar francés, para elegir con qué bola jugará cada oponente y quién empezará, ambos contrincantes colocan su bola en la línea de salida (a 71cm de la banda corta inferior y en cada punta de un segmento de 37cm trazado paralelo a dicha banda). Ambos jugadores golpean su bola contra la banda corta de arriba. La bola que más cerca quede de la banda corta de abajo tras rebotar con la de arriba será la ganadora.

Entonces, para comenzar, se coloca la bola del oponente en el punto de cabecera, la roja en el punto de abajo y la bola jugadora, en un punto situado a 15,2cm del punto de cabecera, bien hacia la derecha o bien hacia la izquierda. En el primer turno se debe tirar contra la bola del oponente. En caso de darle a la roja, es falta. En los demás turnos, el jugador puede tirar a darle tanto a la bola roja como a la del oponente.

Bolas en contacto

Si tras tirar dos bolas quedan pegadas, están en contacto. En este caso, el jugador podrá golpear su bola en cualquier dirección siempre y cuando no le dé a la bola pegada o bien pude optar por colocar las bolas en su posición inicial. Estas mismas reglas se aplican cuando una o varias bolas se salen de la mesa. En el caso de que la bola jugadora esté en contacto con una banda, el jugador podrá golpearla contra esa banda, pero no contará dentro de esas 3 bandas a las que debe dar en su tirada.

Las normas aquí descritas son básicas para comenzar a jugar al billar a tres bandas, sin embargo es recomendable que leáis el reglamento donde se especifican todas las normas, faltas y detalles. ¿Habíais jugado antes al billar a tres bandas?