Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


El Chapolín Canario... según Víctor Rodríguez

Hoy tenemos el placer de compartir este post escrito por el jugador de bilar tinerfeño Víctor Rodríguez sobre el Chapolín Canario.

Bien, antes de nada quiero decir que esta es mi opinión sobre esta modalidad después de tres años en la Liga de Chapolin Tinerfeño y dos en la liga de Chapolin Tinerfeño Flipper.

Ahí van las reglas que conozco y juego actualmente:

Se dice que el Chapolin Canario es una mezcla entre los juegos de pool y carambola, ya que la bola de taco es tan importante como las demás. Se trata de ir sumando puntos a medida que introduces las bolas. 

Generalmente se juega en una mesa de 9 pies con un tapete y bandas de carambola. La mesa se divide en dos lados: derecho (blancas) e izquierdo (rojas). Se juega con 15 bolas numeradas del 1 al 15 más la bola blanca. Cada bola valdrá el número que representa, excepto la bola blanca que vale 10 puntos. La suma total de todas las bolas es de 130 puntos.

Las bolas se colocan numeradas y en orden tal como aparece arriba, con la bola 15 en el punto de pie:

Antes de comenzar el juego ambos jugadores deben disputar el saque, midiendo a tres bandas (alrededor del triángulo) el jugador que más se acerque a la banda elegirá banda y saque. Cada jugador introducirá bolas en la banda que elige, sumando las bolas (puntos). Se intenta introducir la blanca en el saque y conseguir 10 puntos, luego se tira con la bola de menor valor en la mesa. 

No es necesario que una bola toque banda después de contactar con otra bola, ni tampoco anunciar la tronera (por lo tanto pueden entrar varias bolas el mismo tiempo y en cualquier tronera). Las faltas se penalizarán con dos tiros. Si se introduce una bola en el lado contrario al elegido, el jugador pierde la bola (puntos) y el turno. Al final ganará el jugador que haga 66 puntos (o 65 más la bola blanca, aquí está la importancia de introducir la bola blanca).

Para conocer más a fondo el reglamento y las normas de la liga en la que participa mi equipo te invito a que entres en nuestro perfil de Facebook; https://www.facebook.com/LigaBillarFlipper

En youtube, buscando Chapolin Canario podréis encontrar videos explicados, además de partidas variadas. Comparto una 

Bueno, una vez explicadas las reglas voy a describir algunos PROS y CONTRAS de esta modalidad según mi experiencia:

PROS

- La estregia es muy importante en este juego. Ganar o perder, todo depende de tu manera de leer la partida y tu rival

- La variedad de jugadores: habituales, eventuales, ofensivos, defensivos, neutrales...

- La multitud de ligas en la isla, con más de 200 equipos en total en diferentes zonas de la isla

- La afición y el ambiente en general es muy bueno

- Las instalaciones en general suelen ser buenas para la práctica del juego

- Las jugadas de banda genera muchísima confianza a la hora de hacerlas en otras modalidades.

- Meter la bola de taco ayuda también muchísimo en combinaciones para modalidades de pool como bola 9 o bola 10

 

CONTRAS

- Tapete y bandas de carambola. Esto es algo que no todos comparten, pero como jugador de pool tengo que decir que este juego se trata de meter bolas y por lo tanto, el control de la bola de taco es muy importante. Y si queremos adaptarnos al pool, debemos empezar por aquí

- Cada enfrentamiento se juega a 2 ganadas. Es cierto que gracias a esto cualquier jugador puede ganar un enfrentamiento y por eso hace más llamativo a este juego, pero para los jugadores que quieren subir el nivel y entrenan para conseguirlo suele ser una desventaja.

- Una bola que sale de la mesa o un jugador que toca la bola con la camisa no se considera falta

- No existe el tiro anunciado, por lo que el factor suerte puede influir en un enfrentamiento... y más en dos partidas ganadas

 

¡Espero saber también vuestra opinión sobre esta modalidad de billar!

Muchas gracias a Víctor por este post y por compartir su conocimiento con todos. Si te animas a escribir sobre algún tema que te interese somos todo oídos. Contacta con nosotros y te decimos cómo.

 


Comentarios recientes

Anónimo

Me encanta la gente que habla del chapolin sin entrar en el tema de negocio o lucro, simplemente por amor al billar. Genial!

Anónimo

Me encanta la gente que habla del chapolin sin entrar en el tema de negocio o lucro, simplemente por amor al billar. Genial!

Anónimo

muy Interesante gracias !!

Anónimo

Where do you find the results for the league and when does it start

Anónimo

¿Por qué la palabra CHAPOLÍN no aparece en el diccionario de la lengua española?

Anónimo

El término de Chapolín canario surgió porque cuando se inició la primera liga de este juego en 1989(conocida como liga norte) se respetó el nombre del juego del que provenía (Chapolín) y el término Canario se le sumó porque sólo aquí se seguía jugando a esta modalidad. Al redactar un reglamento nuevo que sirviera de base para la liga y que suponía un cambio con lo que existía, se le bautizó como Chapolín Canario.
Con la aparición de nuevas ligas, aparecieron nuevos nombres para diferenciarse e intentar no parecer una copia. Por eso cambiaban algunas normas y el nombre, pero en lo esencial parten y juegan a lo mismo.
Es la modalidad más completa del billar, la mezcla del pool y la carambola. El juego de banda y la posibilidad de meter la bola de taco juntan todas las técnicas y habilidades en un sólo juego. Esta exigencia de control de la bola de taco, tanto para embocar en tronera o para emplazar para conseguir la siguiente bola objetiva, se facilita con el uso de tapetes y bandas rápidas como las de carambola.
Existe mucho nivel actualmente y continúa subiendo. La Liga Insular de Billar Chapolín Canario tiene ochenta equipos esta temporada divididos en grupos de 16 equipos según su categoría. La categoría superior es la llamada Preferente donde compiten los mejores jugadores de la isla. En esta categoría los jugadores tienen un ranking individual sacado de sus enfrentamientos semanales con su equipo.
Existe un Máster individual, campeonato anual que ofrece a los jugadores una competición con eliminatorias a muchas partidas, siendo la final al mejor de 21 partidas y con importantes premios.

Anónimo

a mi me gusta el chapoli pero nadie hase nada para q crezca i se juegen en los campeonato de españa lo q pasa esq juegan bola8 porq es mas fasil nadie qiere desirlo pero esasi porq el chapolin es mas completo solo se usa una banda i es mas difisil jugar yya lo dise abajo el amigo q es mas conpleto el jugadr de chapolin q de pooll eso e sierto espero q apoyen el chaplin como modalida yq lo hagan grandE i se den cuenta q es el mjor juego gracias amigos

Anónimo

www.rfeb.org, ahí están todas las federaciones nacionales

Anónimo

tienes razon jugador del niros. yo llevo 15 años jugando al chapolin y esto es solo un animo de lucro para las empresas q explotan las ligas es decir lo ven como un negocio .como son empresas nunca haran del chapolin como un deporte y q sea reconocido a traves de la concejalia de deportes de canarias como tal para el bien de tantos jugadores como bien tu dices en tu post.nunca o por lo menos de momento podremos competir a nivel profesional por q no existen ayudas por parte la concejalia de deportes de canarias para los equipos supuestamente federados.me gustaria saber donde esta la sede de la federacion canaria de billar.....si es que existe para ir personalmente.es decir a la hora de competir lo hacemos con un grupo de amigos.no se si me explico.se que me salgo un poko del contexto del post del amigo victor pero sentia la necesidad de compartir esto y muchas cosas mas q no lo digo por no hacer esto muy largo, saludos a todos y suerte.

Anónimo

Tocar con la camisa, mano o taco, si se considera falta
Tirar fuera de la mesa una bola con clara intencionalidad tambien se considera falta.
A mi entender...el chapolin es uno de las modalidades mas completas que existen en el billar, exige un gran control de la bola de taco, tanto para buscar una siguiente jugada como para introducirla, de ahi se derivan bolas de retroceso...llamados...etc. en lo que se refiere al juego de bandas, el jugador de chapolin tiene mucha entaja sobre los jugadores de pool, ya que es habitual jugar sobre la banda corta, larga, doble banda...etc.

Victor Rodriguez

No existe diferencia entre Chapolin Canario y Chapolin Tinerfeño según tengo entendido, si que he visto que dependiendo en la liga de esta modalidad que participes hay normas que varían. Por que he leído también existe el Chapolín: http://es.wikipedia.org/wiki/Bola_8#Espa.C3.B1a (una variante del Bola 8).

Un saludo!

Anónimo

Esto es chapolin tinerfeño, pero no chapolin canario.
Existe un chapolín que se juega de mil formas diferentes , casi uno diferente en cada bar. Es como bola 8 pero sin bola cantada y otras 15 o 20 normas diferentes al bola 8.
Sería bueno poder unificar estas normas porque siempre hay discusiones sobre las partidas a causa de eso.

Anónimo

En tenerife este juego es muy practicado, estamos hablando de alrederor de 2000 personas sino mas, aqui en la isla sobre todo en el norte y centro de la isla se conoce este juego casi todo el mundo... yo soy jugador de la Liga de Ayala del Bar Niros de la categoria de preferente y la gente cada vez practica y juega mas a este juego. Para mi es una verguenza que no se considere un juego autoctono de canarias, como la lucha canaria, el juego del palo, etc, ya que lo practican miles de personas, que si te pones a calcular, gran parte de los tinerfeños hemos jugado o visto alguna vez este juego... Saludos y ojala que esta modalidad de juego llegue muy lejos...

Javier Romero

Muy interesante, sin duda!!

Tu comentario

Comentar