Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


¿Cuáles son las reglas del billar?

Conoce cuáles son las reglas del billar en sus tres modalidades principales: Billar Americano, Carambola y Snooker.

El billar es un deporte de precisión. Se juega sobre una mesa con tope de pizarra revestido con fieltro verde provista con un reborde de goma; consiste en golpear las bolas con la punta de un taco de billar para realizar jugadas concretas.

Existen diferentes modalidades de billar: Pool, Carambola y Snooker. Aquí te contamos cuáles son las reglas básicas de cada una.

 reglas-del-billar-americano-pool-poolmania

Billar Pool

También se le conoce como billar americano. Se juega con quince bolas de billar de colores numeradas, en una mesa de billar que tiene seis troneras. Las bolas lisas de colores uniformes van del 1 al 7, la bola 8 es negra y las rayadas son blancas, con una franja de color y van del 9 al 15. Además está la bola blanca, que es la que se impulsa con el taco para golpear las bolas lisas y rayadas.

Las bolas se colocan dentro del triángulo (rack), colocando en la punta la bola 8. En las otras dos esquinas se coloca en un lado una bola lisa y en el otro una rayada y el resto de las bolas se colocan de forma aleatoria.

El jugador que realiza el tiro de apertura se determina al azar. Si mete alguna bola en una de las troneras diferente a la negra o la blanca se le asigna ese grupo de bolas (lisas o rayadas).

El jugador continúa jugando hasta que cometa falta: no mete ninguna bola, mete o toca una bola del jugador contrario, mete la bola blanca o la saca de la mesa o mete la bola 8. Si mete la bola 8, ésta se vuelve a colocar sobre la mesa. Si la bola blanca cae en una tronera o sale fuera de la mesa, el jugador contrario toma el turno la puede colocar en cualquier punto detrás de la línea de cabecera. Gana el jugador que mete todas las bolas que le correspondan, más la bola 8 al final.

 

Billar Carambola

Es conocido como billar francés, y se juega en una mesa de billar sin troneras con tres bolas: una roja y dos blancas, una de ellas marcada con un punto negro.

En esta modalidad se le asigna una bola a cada jugador, y es con esa con la que debe tocar las otras para hacer una carambola. Cuando el jugador toca la bola roja y la bola del contrincante, sin importar el orden, se dice que se hizo carambola. Gana el jugador que haya hechos más carambolas.

reglas-del-billar-ingles-snooker-poolmania

Billar Snooker

El Billar Snooker, también conocido como billar inglés, se juega en una mesa más larga que la mesa de carambola o la de billar americano.

Se juega con 21 bolas, 15 de ellas rojas y otras seis de colores diferentes. Las bolas según su color tienen una puntuación: rojas un punto, amarilla dos, verde tres, marrón cuatro, azul cinco, rosa seis y negra siente puntos. El participante que inicia el juego debe introducir una bola roja y luego una de otro color, que debe anunciar. Las bolas distintas a la roja se colocan de nuevo en su sitio tras haber sido metidas.

El juego finaliza cuando ya se han metido todas las bolas rojas. El puntaje de cada jugador equivale a la suma de las bolas que ha introducido. El ganador es aquel que haya obtenido el mayor puntaje.

Cuando un jugador comete una falta que puede ser meter la bola blanca o meter o tocar una bola no anunciada. En todos los casos el otro competidor gana puntos según la falta cometida.

Y tú, ¿sabías todaslas reglas del billar? Comenta que te ha parecido este artículo y compártelo.