Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


Conoce mejor a... Raúl Hebles

Hoy tenemos la fortuna de entrevistar al jugador gerundense Raúl Hebles, uno de los mejores jugadores nacionales de pool y reciente finalista en la 1º prueba de la Copa de España de Bola 10 Circuito Masterpool

¿Desde cuándo viene tu afición por el billar?

Mi afición me viene a los 12 años de edad. Yo era un niño tranquilo pero movido, me gustaba el deporte y jugaba a Fútbol Sala, Fútbol y me entrenaba para ser corredor de fondo con unos vecinos, también hacia Taekwondo (cinturón verde/azul). Todo eso cambió cuando mi padre y mi hermana que ya llevaban un año jugando a Blackball (pool 51) decidieron comprar una mesa y ponerla en casa. Yo no sabia ni lo que era el billar y después de una semana observando como jugaban mi hermana y mi padre, decidí empezar a jugar yo a escondidas cuando venia del colegio. A la semana me pillaron jugando, tal fue el atónito que me apuntaron al campeonato de Gerona de Segunda categoría. Fue mi primer campeonato y mi primer triunfo, para mi uno de los mas bonitos y que aún lo recuerdo y seguiré recordando.

 ¿Qué es lo que más te apasiona de este deporte?

Me encanta el sistema de juego, me encanta como puedes conocer a muchísima gente y de diferentes culturas, me encanta la multitud de gente que merece la pena, me encanta lo bien que nos lo pasamos en cualquier torneo.... me encanta casi todo y te digo algo más, odio la envidia y odio que hacemos muy muy buenas amistades de por vida y a mucha distancia, eso lo odio.

 ¿Cuáles son las modalidades que practicas?

Me centro mucho en hacer entrenamientos de calidad, pero practico todas la modalidades de americano. Rotation, 14.1, Bola 8-9-10, One pocket, bank pool, carambolas a 3 bandas (mesa americano), etc.... Cuando tengo la oportunidad me gusta jugar algún torneo de Blackball y snooker si puedo combinármelo.

 ¿Con qué marca de tacos sueles jugar? ¿Te cambiarías a otra?

Predator, Mezz, Longoni... Me cambiaría a cualquier marca si me patrocinaran y me ayudarán a poder competir internacionalmente como los Eurotours, etc... Todos los tacos son herramientas y como tales algunas te ayudan a tener mejores cosas o ayudarte a hacer otras... pero realmente el que tira es uno mismo. Si me patrocinara Escobas Don Miguel y me permitieran poder vivir de esto... Ya te digo yo que entrenaría con esa escoba hasta hacer retrocesos de tres mesas.. jajaja

¿Con qué frecuencia juegas cada semana? ¿Crees que es suficiente para mejorar tu nivel de juego?

Todo depende del torneo, si tengo un torneo cerca puedo entrar una semana un par de horas cada día, sino entreno cuando puedo y cuando la familia me lo permite. Me centro mucho en entrenamientos de calidad, y la verdad que no solo me mantienen mi nivel de juego. Si yo pudiera dedicarme a esto entrenaría 6-8h diarias como un trabajo y ahí si que sería diferente. Pero bueno como digo con un entreno de calidad no necesitas esas barbaridades, no solo para mantenerte, sino para mejorar.

¿En qué club juegas normalmente? ¿Te parece que está bien acondicionado para la práctica del billar?

No juego en ningún club, tengo una mesa en casa en un garaje muy grande. No está acondicionado para la práctica del pool, pero es lo que tengo y es a lo que me adapto. Como dicen no es el más fuerte el que sobrevive, sino el que primero se adapta al medio.

¿Qué piensas que deben hacer los clubes de billar para atraer a más jugadores?

Hacer sistemas atractivos al jugador. Entrenar es muy caro y hay que intentar hacer un término medio entre tu negocio y los intereses de los propios jugadores. En ese equilibrio está la clave. Sobre todo hay que hacer escuela y enseñar a nuevas generaciones de billaristas. Y siempre intentar dar competición dentro del club, con clasificatorios, pirámides, traer a “pepito” a dar clases o exhibiciones, etc...

¿Cuál ha sido tu mejor partida o torneo?

Mejor torneo, tengo muchos después de tantos años. Quizá uno de los más completos fue en el 2007 el Open Internacional de la CEP en los campeonatos de España de Lugo, contra Magid. Fue un partido donde me iba ganando con muchas series un 7-2 en contra, donde le remonté con 5 series al 7-7, donde me quiso hacer trampas y pitarme una falta que no existía. ¡Discutiendo llegamos a estar parados hasta 30 minutos! Ahí decido pedir tiempo y cuando vuelvo, pide tiempo él. Total otros 30 minutos parados. Volvimos, saqué, acabé la partida y gané el choque. 

La mejor partida, no es la mejor, pero si es una que recordaré por muchas circunstancias. Fue en un Villa de Madrid, la noche del sábado, donde jugamos por dinero David Alcaide y yo. Había 3.600e euros en juego en ese partido a 17 ganadas. Estaba todo el torneo presenciando la partida y me acuerdo como animaban y gritaban cuando ganaba una partida. Acabé ganando ese partido 17-11 jugando muy bien, y siempre recordaré como parecía que se movía el Masterpool Madrid cuando ganaba una partida. ¡INCREIBLE!  

¿Has tenido siempre confianza en tu juego o, por el contrario, te han entrado momentos de duda?

Confianza siempre he tenido, alguna vez dudas... pero como dudas de cualquier cosa. Es más, hay que dudar para intentar mejorar y superarte día a día. Sobre todo dudé mucho hace 4-5 años por mis problemas de visión. Decidí cambiar toda mi forma de jugar para adaptar mi juego a esa “discapacidad”.

 ¿Has tenido la oportunidad de competir fuera de España?

Si, he competido fuera, no he competido ni un cuarto de lo que han competido otro jugadores, pero no me puedo quejar, ya que siempre he jugado motivado y eso me ha ayudado a hacer muy buenos resultados.

¿Cuál es el jugador en que te fijas para intentar mejorar tu juego?

Me fijo en todo y todos. Por internet me gusta mirar a Efrén, Bustamante, Shane, Orcollo. Pero mejoro de todo el mundo, si de ti, el que estas leyendo esto... lo siento pero de ti también mejoro, jaja. Efrén se pasa la vida en las Salas de billar... y en sus tiempos entrenaba mucho y cuando paraba para descansar o comer, se sentaba a ver gente que jugaba allí para pasárselo bien y que no tenían ni idea de jugar. La gente le preguntaba porque miraba a esta gente. El decía que precisamente esta gente como no sabe y golpea muchas veces mal, a veces sacan bolas y efectos increíbles, los cuales puedo estudiar y aplicarlos en su juego. Si el Mago del billar piensa así yo no voy ser menos.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido jugando al billar

Hay muchas, buenas, malas y graciosas. Con permiso de mi amigo Efrén Bustos (un crack de jugador y mejor persona), estábamos en las Vegas, el estaba jugando con un americano que le va ganando, pero le va ganando porque estaba teniendo una suerte tremenda, bolas de rebote, fallar y taparse, colocarse perfecto y no quería hacerlo. Vamos todo lo imaginable, Efrén con su buen juego y buen hacer le remonta el partido y en la parida para ganar tiene un poco de suerte en la colocación y el americano empieza a gritar OOHH Good Lucky! Good Lucky! Como un poseso y Efrén todo cabreado le dice; “Como que lucky, Lucky TU! Lucky TU! Hahahhaa Fue súper gracioso, ya me veis en las Vegas arrastrándome por el suelo de tanto reírme.

¿Cómo ves la salud de este deporte en España actualmente?

Actualmente, muy mal. Cuando se hizo la superliga de Showsports, eso reflotaba el billar o lo hundía durante unos años. Así ha sido. 

¿Por qué crees que ha bajado la participación de los jugadores en los torneos nacionales?

Dinero, hay que recordar que el pool es un deporte caro. Si hay menos dinero, menos participantes, menos patrocinadores, menos premios... todo es una rueda.

¿Dónde crees que puede estar la solución?

Hacer las cosas siempre lo mejor posible y todo en su momento llega. Ahora mismo bajo mi punto de vista la Federación con Masterpool van por buen camino. 

¿Por qué crees que en España el billar no es un deporte muy atractivo para los medios de comunicación?

Es cuestión de cultura. Además aquí en España el barrio sésamo junto con El color del dinero han echo mucho daño. La cultura española es muy de ir al bar... pero ir al bar a beber, comer, etc... no para practicar algún deporte.

¿Qué le dirías a la gente joven para que se animase a practicarlo?

Si quieres dinero juega a póker, si quieres un reto juega al ajedrez, si quieres pasártelo bien sal de fiesta, pero si por lo contrario quieres de todo los demás un poquito y además la sensación de jugar a ser dios, el billar es tu deporte. 

Hay alguna cosa que te gustaría añadir..

Si. Me gustaría que la gente hiciera un poco de autocrítica en todo, porqué de esto y porqué de aquello. Pensar porque esto es así y no de este otro modo, y no tragarse lo primero que le digan con un poco de cara y ojos. También quería añadir una cosa muy importante... sin buen material deportivo no se puede jugar... así que ya sabéis; raul.hebles@unitsport.eu. Muchas gracias a Poolmania y darle la enhorabuena por su magnífica página  

Gracias a Raúl Hebles por su tiempo y por la entrevista. Ahora sí que lo conocemos mejor :-)


Comentarios recientes

Anónimo

Muchas gracias!!! Raul Hebles ;)

Anónimo

Muy buena entrevista y gran jugador, algo que no se dice en la entrevista es la humildad que tiene Raúl Hebles. Por eso eres tan grande y la gente te aprecia tanto. Eres un crack en el billar y como persona. Además una entrevista bastante amena e interesante. Un saludo y enhorabuena por la página. Antonio Martínez. Jugador de billar.

Anónimo

Magnífica entrevista. Enhorabuena!!

Tu comentario

Comentar