Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


Conoce mejor a... Mauro Vivas

Iniciamos una nueva sección dentro de nuestro blog dedicada a conocer mejor las experiencias de los jugadores de billar. Como primer invitado tenemos a Mauro Vivas, jugador argentino afincado en España

- ¿Desde cuándo viene tu afición por el billar? 

En 1982 mi padre montó un salón de billar en Buenos Aires. Allí ya me aficioné. Incluso me regalaron una mesa para casa, con bolas de ¡¡madera!! Era malísimo, pero pasaba grandes ratos jugando, alternando con el fútbol. No sé que pasaría con esa mesa con el tiempo. Cuando mi padre dejó el salón, dejé de jugar, hasta que abrieron un club de billar en Torremolinos, donde yo estudiaba y entrenaba (al futbol). Poco a poco empezamos a parar allí... Y cada vez me fui metiendo mas en el mundillo... hasta que paso a ser mi vida... 

- ¿Qué es lo que más te apasiona de este deporte?

 Todo. La sensación de acabar una serie. La satisfacción del cálculo perfecto al tirar una bola a varias bandas. La estrategia. El hecho de “saber” que no vas a fallar. El ambiente sano que rodea a este mundillo, en contra de la “mala fama” que tenemos, en gran parte, por culpa del cine. No puedo decir que haya algo el billar que no me guste.

 - ¿Cuáles son las modalidades que practicas?

 Pues todas las de troneras. En especial Bola 8, Bola 9, Bola 10 y 14.1. A veces juego algo de carambolas (libre y 3 bandas), y muy de vez en cuando le echo valor a la mesa de snooker.

 - ¿Con qué marca de tacos sueles jugar? ¿Te cambiarías a otra?

Llevo muchos años compitiendo, y he jugado con infinidad de marcas. Ahora mismo juego con el modelo UN-60 de Universal.. Estoy muy contento con su rendimiento. Es un taco que me ha sorprendido muchísimo. No tenia mucha confianza en esta marca, relativamente nueva, pero David Alcaide me dijo que iban muy bien, y decidí probar. Es un taco muy bien equilibrado, tiene un golpe sólido y elástico. No es necesario imprimir fuerza para que te de lo que le exiges. Estoy muy satisfecho con el taco.

¿Que si me cambiaria a otro? Pues uno siempre tiene “el taco de sus sueños”. Ese taco inalcanzable (casi siempre por motivos económicos). El mío es un McWorter “Half Point”, valorado aproximadamente en 5000 €. Soy un apasionado de los tacos de billar, y tengo varios en mente que me gustaría tener, pero la economía manda, y hay otros gastos prioritarios. De momento estoy muy a gusto con mi Universal...

- ¿Con qué frecuencia juegas cada semana? ¿Crees que es suficiente para mejorar tu nivel de juego?

Pues yo soy de los que nunca tengo suficiente. Estoy jugando 2 días por semana, que es lo que me permite el trabajo. ¿Suficiente para mejorar mi nivel? Pues no lo es. Pero el problema no es sólo por el tiempo de juego, sino por la falta de competencia. Donde yo juego la mayoría son jugadores no muy experimentados, y que la mayoría de las veces, te permiten 2 y 3 entradas, con lo que juegas relajado y te permites cosas que no harías jugando con alguien que sabes que si fallas no te dejará levantar otra vez de la silla. Falta exigencia. Falta un jugador de élite que me apriete las tuercas de vez en cuando. Por eso, siempre que puedo salgo a competir fuera, para medirme con otros jugadores, y a ser posible, de más nivel que yo. Así es como se mejora el nivel.

- ¿En qué club juegas normalmente? ¿Te parece que está bien acondicionado para la práctica del billar?

Por desgracia aquí no hay un club de billar propiamente dicho. Juego en una especie de “Peña”, montada por el propietario de un antiguo club, en la que nos reunimos una o dos veces por semana. Y además, juego en un pub, llamado “La Perla Negra” en el que hay una creciente afición al billar.

Yo no soy muy exigente a la hora de elegir el sitio, mientras el material de juego (léase la mesa) esté en perfecto estado. Si me gustaría, por ejemplo, que la gente tuviera en cuenta que los que estamos jugando, estamos practicando un deporte, que requiere mucha atención y concentración, y fueran un poco más respetuosos, en especial, con los gritos y ruidos.

El sitio perfecto seria con espacio suficiente entre las mesas para no estorbarse, iluminación ambiental tenue aunque suficiente, buena iluminación de la mesa (sobre todo bajo las bandas, que es donde falla la mayoría), la música suave, tipo blues o jazz sin estridencias, o en su defecto, sin música (¡y lo dice un melómano empedernido!)

- ¿Qué piensas que deben hacer los clubes de billar para atraer a más jugadores?

Hoy día es difícil. La crisis aprieta, pero la forma de atraer gente es que los jugadores con cierto nivel, no se cierren, y enseñen lo que saben a la gente que se acerca y se interesa. Que aclaren las dudas de los más nuevos. Cuando haya unos cuantos novatos, incitarlos a competir. La competición engancha. Organizar torneos de principiantes, y que el premio sea un taco. Eso hará que el que lo gane lo quiera usar...

Precios razonables, jugadores de nivel similar con los que medirse, jugadores de más nivel en los que fijarse, buen material, y competición asiduamente. Creo que esos son los requisitos para captar nuevos jugadores. Pero sobre todo, es el nuevo el que tiene que tener interés por aprender y superarse.

- ¿Cuál ha sido tu mejor partida o torneo?

Bufff... Imagínate, en 20 años hay infinidad de ellas... Recuerdo una final, en Málaga, contra Antonio Gómez. Final a 5 partidas ganadas. Jugamos el punteo, gano... Saco, hago serie. Saco, hago serie.... y así hasta 5. Gané aquella final por 5 a 0 sin dejar que mi rival se levantara de la silla. ¡Una sensación indescriptible!

Otra de la que guardo recuerdo, fue un verano, en Málaga, allá por los 90... Entrenando con todo un Carlos Cabello. Jugamos un set, lo gané 7 a 2... Empezamos el segundo, y, cuando metí la 9 para ponerme 5 a 0, Carlos desmontó el taco, y me dice “Anda y vete al c......ajo, dime tu cuando c....ñ has aprendido a jugar así”... Nos echamos unas risas y hasta ahí llego el entrenamiento de ese día... Podría llenar libros enteros de partidas, torneos y anécdotas... ¡Y las que vendrán!

- ¿Has tenido siempre confianza en tu juego o, por el contrario, te han entrado momentos de duda?

Yo soy consciente de mi nivel. Creo que le puedo ganar a cualquiera en un buen día, y que puedo perder con cualquiera en un día malo, pero siempre confío en lo que hago. Yo he sido portero de fútbol desde... desde que tengo uso de razón. Y es un puesto de muchísima responsabilidad y que requiere tener mucha confianza en uno mismo. Eso, lo traslado al billar, y supongo que es lo que me hace estar seguro de lo que hago. Haz lo que creas que es lo correcto. Esté bien, o esté mal, hazlo, pero solo si estas seguro de hacerlo. Si tiras con dudas, lo más probable es que falles.

- ¿Has tenido la oportunidad de competir fuera de España?

Soy argentino, y como dije antes, empecé a jugar en mi país, así que, sí, he jugado fuera de España.

 - ¿Cuál es el jugador en que te fijas para intentar mejorar tu juego?

Paso mucho tiempo viendo vídeos de billar. No podría nombrar solo un jugador. Si tuviera que formar el jugador perfecto, seria un compendio de:

? Inventiva e imaginación de Efrén Reyes 

? Paciencia y estrategia de Ralf Souquet

? Calidad de golpe de Corey Deuel o Francisco Bustamante

? Riesgo y seguridad en sí mismo de Francisco Díaz “Pakito”

? La profesionalidad y saber estar de David Alcaide

? El “lo hago parecer fácil” de Shane Van Boening

- Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido jugando al billar

Una vez metí una bola totalmente inverosímil. Contando con retruques, contraefectos, colocación (todo ello anunciado previamente) y una gran dosis de suerte... Cuando entró, le dije a mi contrincante...”Acabo de meter la mejor bola de mi vida”... Él me miró, y me dijo... “Y del mundo, cab....on!!!”... Nos reímos, y ahí quedo la cosa...

Horas más tarde, haciendo de sparring para un jugador de élite que se iba a Las Vegas, le comenté la jugada, y me dijo: “Si tú haces eso, yo me quito los calzoncillos y me paseo por todo el local en bolas”, y me insto a tirarla... No era mi deseo ver a ese tío en pelota picada, pero no hay nada peor que decirle a alguien “no tienes… de hacerlo...” para que lo haga... Coloqué las bolas en la misma situación, apunté, tiré, y no sé si decir que tuve suerte o mala suerte. Mala suerte porque, cuando la bola se dirigía nuevamente a la tronera, un poco de caída evitó que entrase... con lo que “perdí el desafío”... Pero créanme que tuve mucha suerte, que no debía ser una experiencia muy gratificante ver a aquel personaje en paños menores

- ¿Cómo ves la salud de este deporte en España actualmente?

 Pues, a juzgar últimamente por los resultados internacionales, el estado es inmejorable...

? Francisco Díaz “Pakito” campeón de Europa.

? España, Campeona de Europa

? David Alcaide, Campeón del Mundo Grand Master

? Juan Carlos Expósito, Subcampeón del Mundo Grand Master

? Carlos Belmonte, Campeón del Mundo Amateur

? Francisco Sánchez, Campeón del Mundo Junior

Esos son algunos de los logros más recientes y más sonados, Pero hay muchos jugadores que están haciendo grandes papeles a nivel internacional. ¡A pesar de la crisis, el pool esta mas vivo que nunca!

- ¿Por qué crees que ha bajado la participación de los jugadores en los torneos nacionales?

Simple: por dinero. Los desplazamientos son caros, Los hoteles no son baratos y la crisis no ayuda. Ahora mismo el jugador tiene las mismas ganas de competir que antes, pero, por economía, se ha vuelto mucho más selectivo. En vez de jugar 20 torneos en el año, pues juega 8 bien elegidos, que no le afectan tanto al bolsillo. Cuando España salga de este embrollo y las cosas vuelvan a la normalidad, el jugador volverá a competir como solía hacerlo. ¡ya lo veréis!

- ¿Dónde crees que puede estar la solución?

¿Una solución? Pues abaratar las inscripciones de los torneos y aumentar los premios contando con patrocinadores. Por ejemplo, un club puede hablar con sus proveedores, y “sacarles” un poquito a la Coca Cola, un poquito al de la cerveza, otro tanto al de las patatas, etc etc... y así conseguir un dinero extra que añadir a los premios, abaratando las inscripciones. O innovar poniendo premios “extra”. Por ejemplo, el “premio Coca Cola” de X euros, al jugador que haga mas series. Hay que echar mano de la imaginación, y copiar las buenas ideas.

- ¿Por qué crees que en España el billar no es un deporte muy atractivo para los medios de comunicación?

Creo que porque no hay una competición a nivel nacional que les resulte atractiva. Y que, lo que hay, no se ha dado a conocer correctamente. La Federación no es, ni mucho menos, todo lo que debería ser, ya que sólo se encarga de las carambolas, dejando el amparo del pool a una entidad privada. No creo que sea una situación atractiva para las cadenas, que se pierden un gran espectáculo.

Habría una solución. Yo hace tiempo llevaba una sala de billares, y no me costó trabajo llegar a un acuerdo con la cadena de televisión local, para retransmitir torneos y la liga (cosa que no llego a cuajar, ya que el dueño de la sala, cambio los billares por una discoteca... ¡así le fue!). Cuando un club organiza algún torneo, podría ofrecérselo a las cadenas locales (que siempre necesitan material y son receptivas), lo que hace que los potenciales patrocinadores de la zona se animen y aporten algo... Quizás con el tiempo se pueda optar a una cadena mayor, como por ejemplo, las autonómicas, y, si tiene éxito (que estoy seguro que lo tendría), las grandes cadenas, solas, se interesarían por nuestros eventos.

En cuanto a la prensa escrita, creo que es de autentica vergüenza que no se hagan eco de las hazañas de nuestros jugadores en torneos internacionales.

- ¿Qué le dirías a la gente joven para que se animase a practicarlo?

Pues que el pool es un deporte sano. Desarrolla la mente y la coordinación. La Federación esta autorizada a realizar controles antidoping, por lo que, mientras el chaval esté metido en el billar, no estará por ahí haciendo “otras cosas” (Eso se lo diría a los padres, jeje).

Al chaval que se acerque a este mundillo le diría que no se va a arrepentir. Se conoce mucha gente, se viaja. La competición es limpia. En el 99% de los casos la máxima de “es un deporte de caballeros” es cierta. Es un juego que, lejos de ser sólo “empujar bolitas”, engancha. Cuando empiezas, ves a los jugadores tan lejos que parece imposible llegar a jugar así, pero con el tiempo se llega a adquirir cierto nivel (no sin esfuerzo y dedicación), y la sensación de jugar cara a cara (y de cuando en cuando ganar) a los jugadores de élite, es increíble...

Hay que tener en cuenta, haciendo la comparación con el fútbol, que David Alcaide, Pakito, Cabello y esos jugadores, equivalen a los Casillas, Iniesta o Villa de nuestro futbol... y aquí tenemos la posibilidad, no sólo de verlos, sino de jugar directamente contra ellos. ¿Que otro deporte ofrece esa posibilidad? A veces parece increíble las cosas que se pueden hacer con un palo y unas cuantas bolas. (y como ejemplo, podéis ver en Youtube, los videos de Venom Trich Shot). 

- Hay alguna cosa que te gustaría añadir...

Pues dar las gracias a Poolmania y a sus creadores, Diego y Javier, por abrir otra puerta a los jugadores de pool españoles. Una iniciativa que, con el paso del tiempo, nos facilitará a los jugadores el acceso a toda la información del pool en España.

Un saludo, y... ¡nos vemos en la mesa!


Comentarios recientes

Anónimo

Anonimo... Llevo años diciendo eso, incluso tuve muchos apoyos en un grupo en Facebook creado con ese fin, incluidos algunos de los Grandes... pero, por una cosa u otra, de momento, no se ha podido dar... Aunque yo creo que tarde o temprando se acabara haciendo... Las licencias de POOL son mas que las de Carambolas si juntamos todas las categorias... No se a que esperamos para dar el Paso definitivo...

Anónimo

Ivan... la Federacion solo se preocupa de sus Carambolas... Si queremos algo, deberiamos crear de una vez la Federacion Española de Pool...

ivan nuñez

Hasta q la federacion n apolle mas a los jugadored no iremos a ningun lado. Lo digo por esperiencia

Anónimo

Enhorabuena! Una iniciativa muy interesante...

Tu comentario

Comentar