Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


Conoce mejor a... José Manuel Gómez

José Manuel Gómez, uno de los mejores jugadores nacionales de billar artístico es el protagonista en esta entrevista. José Manuel se ha unido recientemente a los jugadores patrocinados por Poolmania y por la marca italiana Longoni.

José Manuel Gómez en un torneo de billar

¿Desde cuándo viene tu afición por el billar artístico?

En mi caso mi afición al billar viene desde muy pequeño, tuve la gran suerte de que mi padre José A. Gómez Soria (El Fino) lo practicaba desde los 14 años en Elche, en pocos años fue reconocido como el mejor jugador y el más completo ya que jugaba a gran nivel a todas las modalidades de billar inclusive el pool. La primera vez que jugué fue a la edad de 7 años aproximadamente y fue el un local que montó mi padre donde habían varias mesas de billar carambola y de pool. Ahí mi padre me dio la posibilidad de iniciarme con buen material de juego y dándome clases desde el primer momento. 

¿Qué es lo que más te apasiona de este deporte?

Lo que mas me apasiona es la sensación que tengo cuando estoy delante de una mesa y me doy cuenta de la gran dificultad que tiene dominar y tener un gran control de los movimientos de la bolas por el paño. Es un arte en el que predomina la técnica, mecanismo, concentración y precisión necesaria a la hora de golpear la bola con sentido.

¿Cuáles son las modalidades que practicas?

He practicado y competido en las modalidades de juegos de serie: Libre, Cuadro 47/2, Banda, 3 bandas y billar Artístico o Fantasía. También me encantaba jugar al pool. En la actualidad solo compito en 3 bandas y Artístico.

¿Con qué frecuencia juegas cada semana? ¿Crees que es suficiente para mejorar tu nivel de juego?

El números de horas total es importante pero con los años de competición he aprendido a medir el entrenamiento en calidad del mismo y no en las horas dedicadas, es más fructífero que el machacarse sin más. Yo siempre digo que no juego… entreno. 

¿En qué club juegas normalmente?

En el Alicante Billar Club que juego la Liga de Honor Nacional y en el Club Billar Caseta Nova en el que compito en Liga de Honor de la Comunidad Valenciana.

¿Has tenido siempre confianza en tu juego o, por el contrario, te han entrado momentos de duda?

En líneas generales en mi trayectoria de jugador he tenido mucha confianza en mi juego, también he tenido algún bache debido a implantar nuevos conceptos de juego y ritmo de partido.  

José Gómez con su equipo de billar

¿Cuál ha sido tu mejor partida o torneo?

Mi mejor partida en la modalidad de 3 bandas conseguí terminar un partido oficial en 40 carambolas en 15 entradas (2,666 de promedio) realizando una serie de 18 carambolas.

Posiblemente mi mejor torneo en la modalidad de Artístico fue en Barcelona donde gané el Oro en la final del G.P. de España contra el varias veces campeón del mundo Xavier Fonellosa.

En la modalidad de 3 bandas mi mejor torneo fue el Campeonato de España que gané en la final a Dani Sánchez que ya era el mejor jugador del mundo junior de entonces. Hay otros, aunque la verdad es que no es fácil decantarse por uno.

¿Cuál es el jugador en que te fijas para intentar mejorar tu juego?

En la modalidad de 3 bandas el que más me fijo y analizo su juego es Frèdèric Caudron. En la modalidad de billar artístico me fijo en Jean Reverchon.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido jugando al billar

Como anécdota siempre me gusta recordar una que viví cuando tenía 15 años, entonces estaba estudiando en el instituto al cual me desplazaba en bicicleta y….os cuento, mi padre en esos momentos era el profesor de billar de un club privado que se llamaba el Malabusca dónde se organizaban campeonatos de billar, bailes, exposiciones , etc… vamos, un lugar donde los empresarios de Elche tenían una inmejorable forma de pasarlo en grande con los amigos. Resumo: Mi padre iba organizar un campeonato de pool open en el cual habrían grandes premios y el campeón se llevaría una mesa de pool con troneras de cuero valorada en 450.000 pesetas de entonces. El club Malabusca decidió que mi padre que era el profesor no podría participar y fue entonces cuando mi padre me dio la posibilidad de jugar yo ese campeonato y me planteó lo siguiente: si quieres jugar el campeonato yo te pago la inscripción y te ayudo a prepararte para competir bien y tener la oportunidad de ganar la mesa. Yo le dije que sí sin dudarlo y sabía que si la ganaba, la venderíamos a buen precio a algún amigo y con ese dinero me compraría una moto para desplazarme al instituto que me hacía mucha ilusión. Bien, llegó el campeonato y fui pasando rondas hasta llegar a la final. Amigos… recuerdo que cada ronda que pasaba es como si la moto fuera tomando forma. Jajajja.. ¡Qué buen recuerdo! Y llegó la final en la que la concentración me dio la seguridad necesaria para ganarla 5-0. Ah… el taco con el que quedé campeón fue un Longoni modelo bruselas, 25 años después gracias a Poolmania estoy esponsorozado con tacos de la gran firma italiana Longoni.

¿Cómo ves la salud del billar artístico en España?

En estos momentos se sostiene por la entrega de los jugadores que competimos en el Circuito de España, las federaciones atraviesan momentos difíciles pero pienso que este ciclo cambiará a mejor y los errores que se hayan podido cometer no los volvamos a tener. El nivel es fantástico y auguro que aún será mejor, en España contamos con una gran calidad humana y jugadores. Tenemos que ser positivos y seguir mirando hacia delante por el bien de este fantástico deporte que nos une. 

¿Qué crees que se puede hacer para aumentar la participación de jugadores en los torneos nacionales?

Acortar los días de competición porque muchos trabajan y no siempre se pueden organizar para asistir. Esto es algo que puede mejorar la participación desde mi punto de vista, tiene el inconveniente que los mismos o más jugadores tendrían que jugar en menos días y sería más maratón para todos. 

Otra cosa importante sería trabajar más en la búsqueda de patrocinadores para los campeonatos que soporten los gastos de organización y premios a jugadores. Este es un gran handicap que tenemos que superar.

¿Qué opinas que pueden hacer los clubes de billar para atraer a más jugadores?

Pienso que la clave está en que cada club tendría que tener un profesor de billar el cual motive a los nuevos socios y a la vez dedique alguna mañana en visitar colegios para la captación de jóvenes. En este aspecto hablo desde la experiencia personal, tuve durante 8 años una escuela municipal de billar en Elche con una sala perfectamente acondicionada para la enseñanza de billar pool y carambola. Pasaron unos cien niños con edades comprendidas desde los 7 hasta los 12 años. En mi caso fue un éxito y muchos de los que di clase siguen practicando el billar en clubes o salas de billar. En esos años también llevaba también la formación de los jugadores de carambola de la Comunidad Valenciana, y creo firmemente que este es el secreto.

La clave está en los jóvenes, son el presente y futuro. ¿No creéis?

José Gómez con otros jugadores de billar

¿Qué le dirías a la gente joven para que se animase a practicarlo?

Que es un deporte fascinante, que va a disfrutar por la dificultad que entraña. Que cuando compre su primer taco se dará cuenta que es una prolongación de su cuerpo cuando juegue y eso les aseguro que despertará mas interés. Bueno… humildemente esa es mi opinión.

Hay alguna cosa que te gustaría añadir..

Me gustaría dar las gracias por esta entrevista que me habéis hecho ya que me ha hecho recordar muchas cosas que me hacen feliz. Agradecer también por patrocinarme a Poolmania y Longoni por la confianza que han depositado en mí y formar parte de esta gran familia. 

Por último, darle las gracias a todos los amigos de Poolmania que hayan leído esta entrevista, espero que os haya gustado y que sepáis que podéis contar conmigo y mi experiencia como jugador y profesor. ¡Gracias! Un abrazo a todos y hasta pronto.

Gracias a José Manuel por el tiempo que nos ha dedicado para esta entrevista :)


Comentarios recientes

Anónimo

enhorabuena al entrevistador y entrevistado,es una gran suerte poder dedicarse a lo que uno le gusta

Anónimo

Gracias por la entrevista!!! Salud al billar y al arte... billar artístico!!!

Un abrazo

Anónimo

Que bonita historia de un gran campeón y excelente amigo.

Tu comentario

Comentar