Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


Conoce mejor a... Jorge Tejerina

Un placer para Poolmania haber podido entrevistar hoy a Jorge Tejerina, jugador asturiano de pool. Hemos conocido más de su historia y de su enorme afición por pool. Todo un ejemplo a seguir :-)

¿Desde cuándo viene tu aficion por el billar?

Tendría unos 14 años y jugaba en una sala de juegos cerca de mi casa. Había una mesa de 8 pies que estaba en malas condiciones, pero eso no importaba. Poco a poco me fui aficionando al pool hasta hoy, y espero no perder nunca la ilusión por jugar al billar

¿Qué es lo que mas te apasiona de este deporte?

La capacidad de superación. Cuando crees que ya no puedes jugar mejor, es cuando realmente empiezas a ver la complejidad de este deporte, y en mi caso a disfrutar aún mas practicándolo. Después el lado humano, la posibilidad de conocer gente es infinita, sobre todo compitiendo.

¿Cuáles son las modalidades que practicas?

Principalmente Bola 8, 9 y 10. De todas prefiero Bola 10, creo que es la más exigente de todos los juegos de serie en pool.

¿Con qué marca de tacos sueles jugar  ¿Te cambiarias a otra?

Ahora mi taco de saque y salto en un Fuel, barato pero efectivo, y el de juego es un Fury, con el que me encuentro muy a gusto. La flecha no está laminada, lo prefiero, y la suela una Lamui marron M. Solo cambiaria por un Balabuhska original, pero no me lo puedo permitir

¿Con qué frecuencia juegas cada semana? ¿Crees que es suficiente para mejorar tu nivel de juego?

Suelo jugar dos veces por semana. Sé que no es suficiente, pero ahora es todo lo que me puedo costear. Creo que entre 8 y 10 horas por semana es suficiente para mantener un nivel competitivo, pero para mejorar realmente seria necesaria la presencia de un profesor unas 20 horas por semana. Además, la competición es fundamental.

¿En qué club juegas normalmente? ¿Te parece que esta bien acondicionado para la practica del billar?

En el Club de Billar Snooker de Oviedo, en el Pool Anubis de Oviedo y en el +Ke Pool de Oviedo. Creo que están bien preparados para jugar al pool, las mesas no están mal, siempre se puede mejorar, pero entiendo que estos tiempos de crisis no es posible invertir grandes cantidades de dinero en esto. En general en Asturias hay buenas instalaciones

¿Qué piensas que deben hacer los clubes de billar para atraer a mas jugadores?

Es difícil, como ya dije en la respuesta anterior, pero creo que más promoción en internet y redes sociales sería una buena manera. También abaratar el coste de los entrenamientos para el jugador, volver a crear afición por este deporte y mas competición local también ayudaría. En Asturias, Juan Expósito, esta haciendo una gran labor de difusión del pool, con una serie de competiciones, como el Ranking Asturiano de Pool y las dos ligas. Lo más importante es que está llevando el pool a lugares donde la gente que no está familiarizada con este deporte puede ver de cerca como los mejores jugadores Asturias compiten entre ellos por el  Campeonato de Asturias de Pool, celebrándolo en un centro comercial de gran afluencia de publico en Oviedo.

¿Cuál ha sido tu mejor partida o torneo?

Partidas buenas muchas, pero en cuanto a torneos, el ranking asturgallego de Longoni temporada 98/99 en 3ª categoria, que me daba la plaza para el que fue mi primer Campeonato de España. Después tengo muy buen recuerdo de muchos torneos de tipo maratón en Avilés, Gijón y Oviedo con buenos resultados. Recuerdo uno en Avilés, inauguración de un pool bar llamado Pool Sabugo , al que acudieron muchos de los mejores jugadores de Asturias de ese momento. Conseguí llegar a la final, la cual perdí contra Héctor Luna, actual Campeón de Asturias 2013.

¿Has tenido siempre confianza en tu juego o, por el contrario, te han entrado momentos de duda?

Me considero una persona muy competitiva a todos los niveles, en el billar es algo bueno, pero que hay que manejar con cuidado. Dudas muchas, pero la confianza en mi juego prevalece.

¿Has tenido la oportunidad de competir fuera de España?

He vivido en Reino Unido varios años y he tenido la oportunidad de jugar algunos torneos a nivel local, siempre con buenas experiencias. También tuve durante unos meses la oportunidad y el privilegio de entrenar con Imran Majid, número 1 de Gran Bretaña

¿Cuál es el jugador en que te fijas para intentar mejorar tu juego?

Bueno, en los últimos 20 años, hay 3 jugadores que han cambiado el pool y el snooker para siempre y en los que me he fijado mucho. Son Ronnie O´Sullivan" The Rocket " , Earl" The Pearl" Strickland, y el más grande jugador de pool de todos los tiempos, Efren " Bata " Reyes. Más recientemente me fijo en Shane Van Boening, Darren Appleton, y aquí en España, David Alcaide, Paquito Díaz y Juan Carlos Expósito del que aprendo mucho al tenerlo aquí en Asturias.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido jugando al billar

Recuerdo una vez, a los pocos meses de empezar a competir en esto del pool, que no sé como me llamaron para ir de árbitro a una prueba de 1ª categoría nacional, celebrado en un hotel de Oviedo. Al llegar me dijeron que por falta de jugadores yo debía jugar, y sorpresa, cuando veo que me debía enfrentar al que para mi era uno de los mejores de Asturias de ese momento, Francisco Javier Abad. El partido era a 5 ganadas, logré ganarle 4, no recuerdo cómo, pero supongo que jugando bien jeje… Y en la ultima partida recuerdo a otros jugadores que la estaban mirando, que me decían cosas como “Si le ganas te pagamos la cena…”, y cosas asi… Recuerdo que fallé una bola de salto, y luego se acabá la aventura 3ª principiante contra 1ª maestro… Pero es un buen recuerdo billarístico que tengo

¿Cómo ves la salud de este deporte en España actualmente?

En cuanto a resultados deportivos mejor que nunca, pero en el aspecto organizativo y oficial un poco peor, es mi humilde opinión. Con esto no quiero ofender a nadie. En España tenemos grandes jugadores que saben competir al mas alto nivel, como Alcaide, Paquito, Expósito, Fran Sánchez, etc.

¿Por qué crees que ha bajado la participación de los jugadores en los torneos nacionales?

La crisis esta golpeando a todos y a todo y el billar no es una excepción. Creo que los gastos medios de un torneo o prueba de ranking nacional son muy altos para el bolsillo de muchos jugadores, incluido yo, que al estar en el paro en estos momentos me es muy difícil jugar todo lo que yo quisiera

¿Dónde crees que puede estar la solución?

Yo sólo soy un jugador más, con la ilusión de volver a competir, tanto aquí en Asturias como a nivel nacional, y por qué no fuera de España. También por eso creo que son otros los que han de poner soluciones encima de la mesa, para que todos los que queremos jugar, podamos hacerlo, y confío en que así lo harán.

¿Por que crees que en España el billar no es un deporte muy atractivo para los medios de comunicación?

Simplemente no mueve el dinero que hace que esa gente se interese por la retransmisión de un deporte. Nos llaman deporte minoritario, pero vayas donde vayas por España, siempre veo gente jugando al billar.

¿Qué le dirías a la gente joven para que se animase a practicarlo?

Que es muy bonito, tanto de practicar como de ver, que te puede ayudar a desarrollar otras habilidades y capacidades, que se conoce mucha gente, que es divertido, y que te obliga a superarte en cada partida, lo que creo que es bueno para luego aplicarlo en la vida

Hay alguna cosa que te gustaria añadir..

Agradecer a todos los que hicieron que yo me acercase al mundo del billar, como Jorge Domingues " El Portu " que tanto me enseñó, y a todos de los que aprendí como Fran Abad, Jorge Gutiérrez, Julio César, Olalla, Marcos Infiesta, Marcos Corujo, Poldo Nuño, etc... No puedo nombrarlos a todos, aunque si quiero acordarme de algunos que ya no están entre nosotros, como Eduardo Cobián y Pablo Carretero, donde estén, gracias. También agradecerle Jesús Fernández de Longoni.

Muchas gracias a Poolmania por esta gran oportunidad de expresarme sobre el tema que más me gusta "Pool”. Viva el Pool y las iniciativas como la vuestra. Mucha suerte a vosotros y hay que seguir apoyando a nuestros grandes jugadores, para que el pool en nuestro país siga creciendo. Ya tenemos relevos para los alcaide, Paquito en el futuro próximo, y eso es muy bueno. Gracias y nos vemos en los tapetes.

 

Muchas gracias a Jorge por el tiempo que nos ha dedicado para entrevista :-)