Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


Conoce mejor a... Álvaro Canóniga

Hoy tenemos el placer de entrevistar al jugador asturiano Álvaro Canóniga, reciente vencedor de la 2º prueba del Circuito Tour España disputada en Aranjuez (Madrid) :-)

¿Desde cuándo viene tu afición por el billar?

Pues con 12 años estaba con mi padre en un bar con una mesa de billar, después de jugar le dije que me gustaba mucho y me comentó que hacía muchos años el jugaba a billar francés, que había un local muy grande y con muchas mesas (Club de billar Snooker), asi que fuimos hasta allí, echamos unas partidas y quedé colgado por el billar. A partir de ahí empecé a jugar e hice muchos amigos en esto del billar.

¿Qué es lo que más te apasiona de este deporte?

Pues la inteligencia que hay que tener, buen planteamiento de partida, hacerlo sencillo, y también la calidad que hay que tener para aplicar al golpe. Dos cualidades que contrastan y a la vez combinan muy bien. También la mentalidad y la sangre fría para soportar la presión.

¿Cuáles son las modalidades que practicas?

Bola 10 es a lo que más juego. Me parece muy completo. También bola 9 y 8, y Straight Pool y One Pocket, éstos dos últimos me parecen muy interesantes y poco practicados en España   

¿Con qué marca de tacos sueles jugar? ¿Te cambiarías a otra?

Juego con un Schön LTD con 3,142 y una OB, se juega bien con las dos. Predator BK2 para abrir y Air para saltar. Ahora mismo no cambiaria mi taco por nada, estoy muy adaptado a él y confío más en mi juego con él que con otros tacos.

¿Con qué frecuencia juegas cada semana? ¿Crees que es suficiente para mejorar tu nivel de juego?

Suelo jugar 3 veces a la semana un set o dos. Si te lo tomas en serio y juegas concentrado claro que es suficiente, eso sí, acompañado de competición, eso es lo que de verdad ayuda.

¿En qué club juegas normalmente? ¿Te parece que está bien acondicionado para la práctica del billar?

Juego en el Club de Billar Snooker. Hay muchas mesas de 9 pies, pero no están acondicionadas para jugar. Cualquier cosa va bien cuando quieres jugar. También hay otros lugares donde se puede jugar bien al billar como el Anubis, +KePool, Aquelarre (en Oviedo), Magic, Zafiro (Gijón), Horus (Mieres).

¿Qué piensas que deben hacer los clubes de billar para atraer a más jugadores?

Promociones y ofertas para que jugar a un juego tan caro como este salga un poco más rentable. Grillas para principiantes y ayudar en lo máximo posible a la gente que quiera seguir mejorando.

¿Cuál ha sido tu mejor partida o torneo?

Mi mejor torneo fue el que gané este fin de semana anterior, la segunda prueba del Tour España de Primera Categoria. Después también el quedar entre los 32 mejores en el Main Championship del GB9, aparte del subcampeonato de la Copa de España de Segunda y de Equipos de Tercera hace 2 años y el tercer puesto en el Campeonato de Asturias en 9 pies hace también 2 años. La mejor partida en campeonato recuerdo que fue el año pasado en el Tour España, donde todos mis saques fueron series y mi rival no metió de saque, las cuales también las acabé. Marché muy contento y satisfecho al acabar el enfrentamiento. Y no oficial fue una grilla en 9 pies donde a 7 ganadas a bola 8 a saque ganador y gané el saque y me salieron todas del tirón, aunque siempre hay un poquitin de suerte jejeje.

¿Has tenido siempre confianza en tu juego o, por el contrario, te han entrado momentos de duda?

Siempre a todos los jugadores les entran momentos de duda creo yo, pero según va pasando el tiempo y voy compitiendo va aumentando la seguridad en mí mismo y disminuyendo las dudas en el juego.

¿Has tenido la oportunidad de competir fuera de España?

Si! Tuve el privilegio de jugar el Eurotour de Italia hace 2 meses y una prueba del GB9 esta semana anterior. Si todo va bien y las notas son buenas continuaré jugando el GB9.

¿Cuál es el jugador en que te fijas para intentar mejorar tu juego?

No me fijo en ninguno concretamente, analizo las virtudes de cada jugador profesional e intento englobarlas y entrenarlas. Siempre me fijo más en los jugadores cuyas virtudes son mis defectos.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido jugando al billar

Pues fue hace 2 años en el Campeonato de Asturias. El primer año que se hacía en 9 pies y en un centro comercial a la vista de toda la gente. En cuartos me tocó con un gran amigo y considerado hermano como Diego Gallego, el cual se puso 9-2 arriba a 13 ganadas, no sé ni como, pero pensé en ganar y conseguí concentrarme, cuando en esas situaciones lo normal era venirme abajo. Iba remontando y la gente se empezaba a aglomerar y a vernos, aplaudiendo todas las partidas que hacía y, con el 9-7 Dieguito hizo el 10-7 y nadie aplaudia, entonces él levanto los brazos haciendo un gesto similar al de 'vamos' mientras decía: ¿ahora no aplaudís o que? Entonces la gente empezó a aplaudir, era un momento de mucha presión, pero a mí me hizo mucha gracia! Al final con 12-12 a bola 10 falló la 8 y conseguí acabarla y ganarle.  

¿Cómo ves la salud de este deporte en España actualmente?

Pues mal la verdad, este deporte es muy caro y es directamente proporcional a como esté la economía. Ahora que en España está tan mal la cosa no solo está mal el billar.

¿Por qué crees que ha bajado la participación de los jugadores en los torneos nacionales?

Porque ahora mismo realizar un viaje a un torneo nacional sale muy caro, entre gasolina, hotel, dietas... Son gastos secundarios muy amplios.

¿Dónde crees que puede estar la solución?

Pues en los torneos provinciales y regionales, el hacer clasificatorios y dar oportunidad a la gente para jugar es la clave en mi opinión. Se podría viajar y saldría más barato.

¿Por qué crees que en España el billar no es un deporte muy atractivo para los medios de comunicación?

Porque no es un deporte donde haya mucho espectáculo. Aquí en España lo que a la gente le gusta es el espectáculo y la adrenalina, cosas que a simple vista en el billar no se ven.

¿Qué le dirías a la gente joven para que se animase a practicarlo?

Que lo intenten y que ya verán que cuando metan 4 bolitas seguidas les va a gustar y se van a encontrar muy satisfechos! Que este deporte es precioso y se disfruta mucho jugando.

Hay alguna cosa que te gustaría añadir...

 Pues agradecer todo el apoyo ofrecido por mi familia y muchos amigos y mentores como Don Francisco Abad, Darío Carrera, Juan Luis García, Diego Gallego, Fernando Martínez, Héctor Luna, Pablo Lagar, Expositin, Caldevilla, Torga, Lema... Mucha gente! También fuera de Asturias tengo muchos amigos como Efrén Bustos, Iker Etxeberría, Yuma, Kharim, Arnáiz y Jorge Díaz.

Muchas gracias a Álvaro por dedicarnos su tiempo para esta entrevista y mucha suerte para los próximos torneos :-)


Comentarios recientes

Anónimo

eres un crack alvaritooo!! y teaprecio muxo muxo oleeee mi castañitaaa jajaja, gracias x nombrarme y q sepas q te considero mi amigo y en sevilla tienes tu tu casa.. un abrazo muy fuerte..

Tu comentario

Comentar