Mantener el taco de billar en perfectas condiciones es vital para sacar el máximo partido en cada partida. Hay billaristas que lo cuidan con mimo como si fuera un bebé y otros no serían capaces de recordar la última vez que limpiaron la flecha. Tanto si formas parte de los cuidadosos como no, hoy descubrirás algunos truquillos que te pueden ir bien para conservar tu taco siempre como nuevo.
Antes y después de limpiar una flecha 314-3 con la crema limpiadora Longoni No Blue!, la esponja Longoni No Blue!
1- Limpiar la flecha
A medida que juegas la flecha va cogiendo un tono azul oscuro debido a la suciedad de la mano o los restos de tiza.
Para limpiarla lo mejor es frotarla cada cierto tiempo con un paño fino y ligeramente humedecido. Puede ser con un poco de agua o, mejor aún, aplicando productos especiales para limpiar flechas. Yo he utilizado tanto la crema limpiadora Longoni No Blue!, la esponja Longoni No Blue!, toalla de microfibra de Longoni y la cera Longoni, con estos productos la flecha vuelve a su tono original. Es importante que no lleven alcohol ni otras sustancias que puedan dañar la madera. Tambien puedes usar toallitas Predator y le puedes poner la crema protectora de Longoni para que no se manche tanto la flecha.
Al final verás que toda esa suciedad queda impregnada en el paño y desaparece de la flecha. Dependiendo de lo mucho o poco que juegues, puedes limpiarla una vez por semana o cada mes.
2- Limpiar el casquillo
¿Da rabia cuando se vuelve azul, eh? Y si no actúas a tiempo, ya no hay forma de recuperar ese blanco nuclear del primer dia. El casquillo se ensucia muy rápido puesto que en él se depositan las partículas de tiza desprendidas cada vez que entizamos la suela. Hay varias opciones para limpiarlo:
Lo mejor es que tengas el hábito de limpiar el casquillo a menudo, incluso después de cada día de juego. Así te será más fácil mantener el blanco natural.
3- Limpiar la suela
Más que ensuciarse, la suela se deteriora con el tiempo, sufre pifias, pierde pelo, etc. Es súper importante mantenerla en buen estado pues es la parte que impacta directamente sobre la bola blanca, la que nos debe proporcionar control.
Es muy recomendable llevar siempre en la taquera una herramienta multiusos como la Summa, que te permite rascar la suela, rebajarle los bordes o comprimirla.
Más herramientas útiles para una buena conservación de la suela:
Si juegas y compites mucho, es recomendable cambiar la suela más o menos cada 5 meses.
El mantenimiento del taco de billar es algo muy subjetivo que depende del gusto del billarista, de las condiciones climáticas (humedad, temperatura…) y del material de juego. Espero que este post te pueda ayudar a mantener tus tacos intactos. Si es así, compártelo con tus amigos billaristas :)
¿Conoces más truquillos para limpiar el taco? Los espero en los comentarios!