Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


Cómo aprovechar una sesión de entrenamiento de snooker

La escasez de competiciones y el deficiente apoyo de las instituciones oficiales es un problema importante para el desarrollo del snooker en España, pero también influye lo infravalorado que ha estado siempre el entrenamiento. En todos los deportes se entrenan muchas horas para preparar un partido. Se dividen los distintos apartados del juego y se trabajan por separado. Una vez aislados, se realizan los movimientos deseados una y otra vez y se interiorizan gracias a la repetición.

En snooker, la relación entre horas de entrenamiento y horas de juego debería rondar el 60/40. En cambio, en España será de 20/80, siendo generosos. No toda la culpa es de los jugadores. Hasta ahora, no contábamos con entrenadores titulados que nos supieran guiar por el camino adecuado, y es que ser autodidacta ralentiza mucho el progreso del jugador e incluso agrava los malos vicios que uno mismo no es capaz de identificar y corregir.

 

 

 

Establecería dos tipos de sesión: con entrenador y en solitario.

 

CON ENTRENADOR

Al concertar una sesión con un entrenador, este la planificará en base a las necesidades del jugador y sus objetivos. No será igual para uno que roza la centena que para alguien que coge el taco por primera vez. El modo de trabajar y los ejercicios se ajustarán al nivel del jugador y podrán variarse sobre la marcha. El entrenador marca el ritmo: cuándo repetir el mismo tiro una y otra vez, cuándo revisar unos vídeos, cuándo parar para comentar algunos aspectos del juego, etc.

El jugador debe confiar en su entrenador y hacerle caso, incluso cuando no sepa cuál es el objetivo de un ejercicio. Si no hay confianza, es mejor no malgastar el tiempo. El jugador debe ser consciente de que puede estar haciendo algo mal y no percibirlo, pero es que desde fuera se ven mejor las cosas.

A mí me gusta también trabajar la mente del jugador, intentar que sea positivo a la hora de encarar un ejercicio o partido y proporcionarle maneras de recuperar la concentración. Por muy buena que sea la técnica, si el cerebro no funciona correctamente, los resultados no llegarán. Por esto, repito insistentemente algunas frases que se acaban metiendo en la cabeza del jugador y este acaba repitiéndoselas a sí mismo sin necesidad de que esté yo presente. El control mental es incluso más importante que el dominio del juego; así que no tiene sentido que trabajemos cómo meter bolas si no nos planteamos cómo mejorar. psicológicamente.

 

EN SOLITARIO

Quien piense que por hacer 5 horas con un entrenador va a meter todas, está muy equivocado. Tener una persona cualificada que te corrija los errores y te marque una pauta a seguir es un lujo, pero si uno después no trabaja en base a eso, no servirá de mucho. El entrenamiento en solitario es lo que puede diferenciar a un jugador bueno y uno MUY bueno.

La repetición de tiros y situaciones concretas ayudan a interiorizar esos movimientos, de modo que llegan a formar parte del juego de cada uno. Si cada semana juegas 500 negras en su punto, las acabarás metiendo con los ojos cerrados. Si haces lo mismo con el resto de colores, conseguir un break de 27 será pan comido. Cuando trabajas todas las situaciones habituales del juego (abrir el bloque, jugar con el rest, retrocesos largos, etc.), las interiorizas y las ejecutas con mayor facilidad y precisión.

Los profesionales meten bolas con una facilidad pasmosa, pero además de su talento natural, hay que tener en cuenta que la mayoría comenzaron a jugar entre los 10 y 12 años y que desde la adolescencia entrenan varias horas diarias. Además de contar con un entrenador, son conscientes de que sin trabajo no hay mejora y han adquirido disciplina para seguir una pauta de entrenamiento que les permita tener más opciones de triunfar en competición.

 

SOBRE EL AUTOR: Ander Isuskiza es Entrenador Nacional Titulado por la Federación Europea de Snooker (EBSA). Imparte clases de snooker para todos los niveles con posibilidad de desplazamiento a cualquier lugar de España. Puedes conocer más sobre él en su portal www.escueladesnooker.com