Gastos de Envio Lateral
Registro ESP
Paga a 4 Aplazame Lateral
Hazte distribuidor ES
Poolmania es una tienda de billar especializada.Tenemos una amplia gama de artículos de billar ajustados a cualquier presupuesto.

Blog Poolmania.es Volver


10 curiosidades del billar

El mundo del billar está repleto de incógnitas curiosas, mitos y preguntas de difícil respuesta. ¿Por qué a veces la blanca es blanca y en otras ocasiones sufre varicela? ¿Por qué son tan grandes las mesas de snooker? ¿Por qué los americanos enumeraron las bolas y en cambio los franceses y los ingleses no? En el artículo de hoy intentaré dar respuesta a 10 de estas curiosidades billarísticas, aunque ya te avanzo que algunas son un verdadero misterio.

Bolas de billar americano

1- ¿Por qué los ingleses llaman “english” a los efectos?

Lo que para nosotros es tirar con “efecto” (golpear la blanca en un lateral), para el mundo anglosajón es usar “side spin” o “english”. Lo primero tiene sentido porque es la traducción literal, pero lo segundo no tanto. Se llama así porque Jack Carr, un profesor inglés, fue quien descubrió a mediados del siglo XIX que poniendo tiza podías tirar a un lateral de la blanca sin hacer pifia y fue el primero en usar efectos.

2- ¿La blanca mide y pesa lo mismo que las demás bolas?

En el billar americano de competición, sí. Mide y pesa lo mismo. Pero es normal que en bares o salas recreativas la blanca sea diferente al resto (normalmente más grande), para separarla de las demás bolas cuando cae en una tronera. En el billar inglés o blackball, la blanca es más pequeña que las amarillas y las rojas.

3- ¿Para qué sirven los puntos rojos de la blanca?

Hay muchos tipos de blancas: la clásica, la que tiene un circulo rojo, la imantada… Y la más famosa de todas es la que sufre la varicela. ¿Por qué esta blanca tiene 6 puntos rojos? El motivo principal es permitir al espectador (y a los jugadores) ver mejor la rotación y los efectos de la blanca. Hay quien dice que Aramith la creó así para que por televisión se diferenciara de la bola amarilla, pero no está probado.

4- ¿Por qué son tan grandes las mesas de snooker?

Buena pregunta para la que no hay una respuesta clara. Si lo sabes, sácanos de dudas en los comentarios. Mi amigo Guillermo García apunta una idea interesante: mide 12 pies para diferenciarse de las otras modalidades de billar y para afianzarse como la medida reina.

5- ¿Si haces falta son dos tiros?

En el billar de bar es frecuente jugar con esta regla de los dos tiros, pero no se usa en el reglamento internacional de pool americano. En blackball sí que existen los dos tiros y es muy probable que eso haya influido al billar americano a nivel recreativo.

6- ¿De qué están hechas las bolas de billar?

Antes, de marfil. Ahora, de resina fenólica. Aquí tienes todos los detalles de la anatomía de una bola de billar.

7- ¿Por qué la bola cuatro a veces es lila y otras veces rosa?

La mayoría de juegos de bolas de billar son del mismo color, pero el set Aramith Pro Cup TV tiene algunas diferencias sobre el resto: los tonos son más claros y las bolas 4 y 12 son rosas en vez de lilas. Es así para que en partidos televisados no se confundan con la 2/10 (azul) o la negra.

8- ¿Por qué los americanos pusieron números a las bolas y el resto no?

Fíjate, el billar americano es el único que se juega con bolas numeradas. En snooker, blackball o carambola solo hay colores. ¿Por qué? De nuevo, no hay una respuesta clara. Los americanos quisieron contar del 1 al 15 aunque en realidad bastaba con diferenciarlas como lisas y rayadas.   

9- ¿Por qué los tapetes de Snooker siguen siendo verdes y los de pool son azules?

Por una cuestión de tradición (el snooker la respeta más y por eso mantiene el color verde en el paño) y también para evitar manchas de tiza en el tapete. En pool americano lo más frecuente es usar tiza azul, así que los paños son azules. En snooker, entizar con verde y los paños son verdes.

10- ¿Cómo calculan los tiros por banda los jugadores de snooker?

Los pooleros y los caramboleros tenemos la chuleta de los diamantes, pero los snookeros van a ciegas. ¿Cómo lo hacen para calcular los tiros por banda y prever el rebote de la blanca? ¿Pura intuición? Tiene mucho mérito. No conozco la respuesta así que quien lo sepa que nos saque de dudas en los comentarios.

¿Se te ocurren más curiosidades del billar? ¡Hay para aburrir!